0

Ciberciudadanía, minería y educomunicación: una apuesta por las TRIC

Hoy tenemos en nuestro espacio a Miguel Ezequiel Badillo, que presenta algunos destacados de su reciente investigación y tesis doctoral. Un exhaustivo trabajo que nos invita a conocer una problemática social de carácter local y global, que afecta a muchas regiones del planeta. La explotación minera es una evidencia y cristalización de la visión hegemónica  sobre la naturaleza. Adoptar estrategias de comunicación y educomunicación es fundamental para que el activismo consiga el empoderamiento y afronte las diversas y complejas estrategias mercantilistas. En cada marcha, se congregan miles de personas que protestan y originan flujos de información por todo el mundo, diferentes y alternativos a los oficiales.

photo-1421987392252-38a07781c07e

Photo by Wilson Lau

La tesis doctoral Prácticas contrainformativas como expresión de la ciberciudadanía en el marco del Proyecto Minero La Colosa en Tolima, Colombia, realizada en el marco del Doctorado Comunicación y Educación en Entornos Digitales en la UNED, invita a conocer una problemática social que se hunde en la realidad de muchas regiones en el planeta, la explotación minera en especial a cielo abierto y los efectos en la naturaleza y las comunidades.

Los ejes conceptuales, tales como sociedad del conocimiento, globalización, movimientos sociales, comunicación y contrainformación, permiten un avance al relacionarse con las teorías de la comunicación, configurando categorías de análisis, como son los conceptos Temáticas Contrainformativas y Prácticas Contrainformativas que dinamizan las herramientas y se constituyen en bases para el trabajo de campo.

Es necesario el análisis de la ciberciudadanía, partiendo de un rastreo histórico y teórico, identificando su esencia de “concepto en crisis”, desde la gestión administrativa y como discurso, para finalmente centrar la ciberciudadanía en el escenario de las ciudadanías emergentes. Para llevar a cabo el trabajo de campo, hemos analizado 225 registros de información relacionados con el proyecto minero La Colosa, ubicados en Internet a través del buscador Google, los cuales se caracterizaron y clasificaron permitiendo, a través de un estudio de caso, identificar dos prácticas contrainformativas en el proyecto, a las cuales se les aplicó un análisis de contenido.

Estas prácticas fueron analizadas a partir de un modelo adaptado de Valencia, Arias y Vásquez (2009) para el análisis de la ciudadanía ambiental. Como resultado se identificó como en el proyecto La Colosa, predominan los medios alternativos, hay un alto impacto de los medios masivos tradicionales en sus formatos digitales y una tendencia a la producción de Temáticas Contrainformativas.

Como estudio de caso se seleccionaron dos ejemplos: el blog “Noalacolosa horrorosa” y el grupo en Facebook Conciencia Campesina”  y, tras el análisis de contenido, se concluyó que son prácticas contrainformativas muy bien definidas, con un marco ideológico y agenda sustentados en su tradición social y cultural, una estructura de trabajo en red y una base comunicativa dinámica que les permite una generación constante de contenidos.

También se observa que lo ambiental tensiona el concepto de ciudadanía y que la perspectiva de una ciberciudadanía ambiental se evidencia en el proyecto minero La Colosa, al ser un escenario de gestión social, política, cultural con una mediación de las tecnologías, con características de política aplicada y de gran incidencia social. Finalmente, la tesis doctoral establece lo que se denominan Catálisis, motivando a la reflexión de la función que juega la educomunicación en este tipo de situaciones sociales, si se desea trascender del activismo a los procesos de cambio.

¿Qué motivaciones nos llevan a ello? (Badillo, M, 2014) señala la relación educomunicación y medio ambiente como un espacio de gran incidencia empírica y teórica en la cual “de una u otra forma los actores involucrados en procesos de educación ambiental en muchas ocasiones sin saber traspasan la frontera y en su accionar, desentrañan herramientas, teorías y marcos epistemológicos de lo que se ha configurado como la educomunicación”.

Logo_TRIC_color

Por ello como catálisis principal, la investigación genera una apuesta por las TRIC, como una estrategia que permita lo que denomina creación de fisuras “que a manera de antecedentes, permiten ubicar cómo los campos se cruzan y permiten comprender cómo la educación y sus sistemas tradicionales se quedan cortos para comprender los procesos de la Educación Ambiental y que históricamente los docentes, estudiantes y formadores ambientales en sí, pueden vislumbrarse como educomunicadores, lo cual ante el sistema hegemónico educativo es difícil reconocer”, (Badillo, M, 2014).

La investigación propuso una lectura del caso La Colosa desde las TRIC, una teoría que coloca en cartelera una visión global de la educomunicación, integrando los aspectos teóricos mencionados, pero con una posición mucho más directa y clara en relación con la dimensión tecnológica.

Esta “R” adiciona el factor relacional en los procesos de interacción entre los sujetos y la tecnología, centrándose en la esencia del acto comunicativo y social, de interacción que se lleva a cabo en el ciberespacio. Con relación a la investigación, la TRIC articuló sus preceptos como la interacción, que en el caso de estudio se consolida en el aumento de una participación y empoderamiento activo, la conexión, producto del conectivismo de Siemens, como ámbito de lo que se construye a partir de la relación con las tecnologías, permitiendo las bases necesarias para que se logre vivir el conflicto, aprenderlo y vivenciarlo críticamente desde una alfabetización que integre a las comunidades rurales y urbanas en el uso de TIC.

La reciprocidad, horizontalidad y relación, se entienden como bases de lo comunicacional y de lo que se construye en la dinámica con los los otrosen La Colosa, el choque es de discursos, frente a la relación que las comunidades y la empresa extractora establece con la naturaleza y la competencia desde una perspectiva mediática, donde se de valor y predominio a los usos de los diversos lenguajes que las tecnologías dinamizan y que logran nuevas configuraciones en escenarios específicos y de lucha situada como el de La Colosa.

El triunfo de este tipo de iniciativas depende del empoderamiento social. Ello solo se logra modificando radicalmente las formas de comunicación. El conflicto tiene varias aristas y es muy dinámico, constantemente genera nuevas perspectivas, que colocan las investigación en atención permanente.

De esa forma, adoptar estrategias de comunicación y educomunicación es fundamental para que el activismo logre el empoderamiento que trascienda los alcances de las estrategias.Con ello, las organizaciones y los sistemas de información y comunicación deben trascender a generar un empoderamiento a través de estrategias de educomunicación que permitan: la alfabetización, construcción de contenidos propios, identidad comunicativa y formación de agentes.

Miguel Ezequiel Badillo

 

 

 

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *