Reputación online


“Ser, es ser visto” (Berkeley)

MIEDOS-06-INED21

Imagen tomada de INED21

La identidad digital es la suma de la información que yo publico + la información que comparto + la información que existe de mí. En un segmento muy particular de edad como es la adolescencia, la construcción de esta identidad tiene una particular trascendencia. Como recogen Aranda y Sánchez de Valkenburg,  hay tres aspectos: identidad, intimidad y sexualidad que necesitan habituarse a un entorno de sensaciones y sentimientos y construir unas relaciones en las que el online y offline se complementan.

Para lograr estos objetivos  se desarrollan dos competencias psicosociales.

  1. Cómo presentarse uno mismo a los demás ( self-presentation) a los demás
  2. Y cómo compartir aspectos íntimos con los otros (self-disclosure).

En este escenario las redes sociales online, incorporan tres componentes que regularizan y pautan los comportamientos: la asincronía, el anonimato y la accesibilidad. Estas tres características tejen la naturaleza de un tipo de relaciones, contactos y conversaciones que pueden ser complementarios u opuestos a los que ocurren en la presencialidad.

Hemos organizado en la Universidad de Zargoza un seminario sobre reputación online y redes sociales, con los alumnos de cuarto de periodismo. Marta Algora ha presentado su experiencia como directora de varios proyectos digitales con @heraldoes .

¿Qué queremos que Google diga de nosotros? ¿Cómo podemos diseñar nuestra visibilidad y participación en las diferentes redes sociales? ¿Cómo trazar y cuidar nuestra marca? Han sido algunos de los interrogantes que han abierto la sesión.

La presentación de   y @Marta_Alpc describe dos pasos para controlar nuestra identidad digital:

  1. Crear una web o blog.
  2. Cuidar tu perfil en las redes sociales.

Lo primero exige escribir y publicar contenidos en los que seas capaz de presentarte, en constante actualización y atrayendo los motores de búsqueda de Google. Lo segundo implica establecer un diseño y estrategia de las redes en las que quiero estar, según mis competencias, objetivos y tiempo disponible. Redes que se deben ser  ágora conversacional y fuente de información.

El seminario concluyó con las aportaciones de los estudiantes que recogieron en frases muy sintéticas (podrían ser una sucesión de tuits) las conclusiones y las impresiones principales, entre las que destacamos las siguientes:

“Es necesario crear una identidad profesional como periodistas”

“Google habla de ti ¿Qué le cuentas a Google?”

“Google o el control.”

Estar en las redes sociales, pero desde la diferencia.

“Ten un perfil adecuado.”

“Es más fácil quedar como un tonto, que como un listo.”

“Cuidadín con lo que publicas. Piensa primero, escribe después.”

Más información aquí.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt