Televisión comercial versus telebasura


CONOCERSE-02-INED21

Tomada del magazine INED21

Digámoslo claro. La llamada telebasura es la servidumbre de la televisión a un modelo mercantilista , cuyo objetivo es obtener el máximo beneficio económico. Las personas (digamos audiencias y usuarios) son un número, un dato estadístico explotable. Un producto atraído a cualquier precio. Todo por el rating.

Contemplamos el paso del modelo tradicional (analógico, uniplataforma) al multimedia. Televisión globalizada, uniformada y clonada culturalmente en sus formatos y contenidos. En una praxis económica en la que los programas de telerrealidad cosechan éxito en cadena. Las productoras amplían mercado, estiran el tirón del programa para promocionar productos o espacios de compra.

La multimedialidad (concebida como estrategia multicanal) es la táctica más empleada por la telerrealidad. Una oferta centrada en las diversas modalidades de relato del programa , que ocupan más espacios televisivos para llegar a más audiencia. Se exprimen varias cadenas, incluso las minoritarias, y cada una emite el programa o un fragmento diferente. Estas cadenas se retroalimentan en un menú uniforme:

  • cadena oficial que emite galas y contenido impactante.
  • conexiones de apoyo a otros espacios, bien de crónica rosa o matinales, en los que loas participantes cuentan su experiencia. Una mezcla de intimidad a voces en formato celebrity.
  • cadenas minoritarias, con pruebas semanales del reality o ensyo de los talen-show.
  • canales 24 horas, al galope del voyeurismo.
  • emisión en streaming (online).

Esta mecánica y dinámica comercial que es convergente, la denominamos “agenda clonada”. Enfatiza el producto (programa) y entroniza la función comercial de la comunicación desde un estratégico combinado de sinergias: feedback para la promoción, el programa se convierte en noticia dentro de otros medios. Se implantan parásitos omnipresentes que repueblan todos los espacios mediáticos (en las escaletas de televisiones y radios, de tertulias y debates…). Intereses conectados, el producto potencia otro producto y a la inversa.

La McTelevisión (Sanpedro, 2003) transfiere valores y percepciones con discursos y relatos preocupantes. Las audiencias sociales  describen la radiografía de las emociones de sus espectadores y usuarios en los programas y en los bloques publicitarios.

De todas las cadenas, Telecinco se ha erigido en el paradigma de la telerrealidad, recoge en una entrevista El País, al director de contenidos de Mediaset Manuel Villanueva que no duda en enorgullecerse: “creo que Mediaset es un referente, en especial desde el impacto de Gran hermano en la primavera de 2000, que cayó como un meteorito. Cambió el paisaje audiovisual español y cambió los modos televisivos, porque hasta entonces todo estaba tranquilo y situado”.

¿Es esta la televisión que queremos?

¿Es compatible el audímetro con la ética y la televisión de calidad?

Sí, es posible una televisión de calidad, que además informe, eduque y entretenga. En el monográfico de la Revista Comunicar ofrecemos diferentes argumentos que respaldan esta afirmación.En el próximo post hablaremos de audiencias activas y mediaciones.

Lara Escudero y José Antonio Gabelas

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt