Violencia, medios y audiencias (1)


“Todos los horrores del mundo vienen de la incapacidad para imaginar a los demás” Carlos Fuentes.

Abrimos el curso y retomamos nuestro espacio con un duro trozo de actualidad. La presencia de los contenidos violentos tienen una larga historia en nuestros debates y conversaciones de redacción, café y  aula. Nos gustaría invitaros a una reflexión, que fuera extensiva a nuestros alumnos y alumnas, también a las familias. El periodismo vivió una negra jornada el miércoles pasado, 26 de Agosto.

MIEDOS-03-INED21

Tomada de Ined21

A las las 6:45, la joven periodista Alison Parker entraba en directo en el programa matinal de la cadena WDBJ7 para hacer una entrevista a una funcionaria de la Cámara de Comercio, Vicki Gardner, en Virginia (EEUU). Su compañero Adam Ward grababa la escena en el Bridgewater Plaza, una zona deportiva y recreativa de la localidad. Como recoge El Huffington Post, en uno de los vídeos se ve cómo Lee Flanagan, -que fue presentador de la cadena-, se acerca pistola en mano al lugar donde se está grabando la noticia. En ese momento, el cámara, Adam Ward, está recogiendo escenas de los alrededores y, en un momento dado, se gira para grabar la entrevista. En ese instante puede verse como Flanagan apunta la pistola hacia la periodista, Alison Parker, a la que dispara varios tiros. Inmediatamente después el asesino echa a correr y se corta la imagen. Flanagan explicará después en su cuenta de twitter con el nombre de Bryce Williams, por qué les había matado, y avisa a continuación a sus seguidores en Facebook de los dos vídeos que había colgado con la grabación del asesinato.

Hasta aquí los hechos. Se ha comentado el caso desde diferentes ángulos, la sociedad norteamericana ha polarizado el debate, una vez más, en la la cuestión de la posesión de armas. Nuestro análisis se centra en algunas relaciones entre violencia (representaciones mediáticas violentas) y medios de comunicación (convergencia mediática).

Violencia y medios tienen una larga trayectoria en los estudios de la comunicación en la tradición anglosajona, ya desde los años 30 (Blumer, 1933; Peterson y Thurston 1933; Katz y Lazarsfeld 1955), citamos solo algunos de los más significativos. Los datos contrastados apoyan la hipótesis de que los medios pueden inducir a comportamientos violentos, a una posible identificación con el agresor y una mayor tolerancia a la violencia real. Sin embargo, como señala McQuail (2010: 516), se mantiene la polémica en torno a sustanciales aspectos: el modo en que los medios representen la violencia no es causa de actos violentos; la aplicación a situaciones reales de los resultados de la investigación; la relativa importancia de la representación de la violencia en la “ficción” respecto a su representación en la vida real; así como la posible independencia de los medios.

El estudio de la comunicación de masas (antes) y los social media (ahora), según muchos indicios, constatan efectos significativos, aunque existe poco consenso para precisar el alcance y la naturaleza de estos efectos. Hemos conocido y analizado casos muy mediáticos como el asesino de la Katana ,que fue muy célebre por su simplismo y su banalización. Desde  un tratamiento mediático sin precisión, ni contextualización, ni contrastación de la información: se asoció la tragedia a los videojuegos, y en concreto a “Fantasia Final 8. El Daily Mail  también se hizo eco de otro caso, en el que un destacado titular recoge “Jugador de Xbox de 13 años le corta el pescuezo a un amigo después de conocerse online, jugando al videojuego Gears of War 3”.

En fechas más recientes recogemos dos impactantes casos, Ferguson y Amanda Tood. En el primero, Michael Brown, un joven afroamericano, muerto a manos de un policía blanco en la ciudad de Ferguson, Misuri, un 9 de agosto de 2014, por robar un paquete de cigarrillos en una tienda. En el segundo, Amanda Todd era una joven de quince años canadiense, decide suicidarse después de varios años de extorsión y acoso. Nuestros alumnos han analizado los dos casos, utilizando las diferentes teorías sobre audiencias y recepción, tal y como se presentan en Análisis caso Ferguson  y Análisis caso Amanda Todd . Un 7 de septiembre de 2012 la adolescente colgó en YouTube un vídeo de nueve minutos de duración : My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Agobio, acoso, suicidio y autolesiones), con tarjetas escritas  que expresaban su experiencia.

toBUPz2v9HhVER4owsJ7GTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

Ofrecemos el siguiente resumen y destacado, del conjunto de análisis que realizamos en clase. Son dos ejemplos en los que la representación mediática de la violencia, el tratamiento y la diferente naturaleza de la violencia, suscitan tal y como hemos descrito diversas reacciones en las audiencias.  Los  distintos contextos de recepción, en gran medida justifican esta diversidad de reacciones.

Este análisis invita a pensar que los “media” no inventan nada, ni inducen –por sí solos- a la violencia, sino que “proceden de la sociedad, y a la que es devuelta por los medios” (McQuail).  Este autor recoge de los numerosos estudios de la construcción televisiva de la realidad (Hawkings y Pingree, 1983), algunos indicios de las diferentes relaciones entre ver la televisión y la percepción de la realidad social. Ver la televisión hace que se construya determinada realidad social de un modo concreto, y esta construcción de la realidad social también podría estimular un comportamiento respecto al ver la televisión.

Ante la compleja interacción entre exposición a contenidos mediáticos y posibles reacciones, actitudes y comportamientos, entendemos que es razonable que hablemos de ruptura de clichés.

  • A mayor exposición de contenidos violentos, más actitudes violentas.
  • La representación mediática es la causa y el motivo de los comportamientos agresivos y antisociales.
  • La violencia es siempre la misma, en su naturaleza, representación y repercusión.
  • Los medios lo único que hacen es reflejan la violencia que existe en la sociedad.
  • Los violentos son un problema, como lo es la violencia.
  • Más tolerancia para determinados tipos de violencia.

Cada uno de estos clichés son sobrado motivo para un diálogo y una interacción entre el medio, su contenido violento, su audienci.a. Desde un contexto con unos agentes, causas, procesos y consecuencias. Veremos en el próximo post la “fuerza del directo” en este caso, y ciertos y significativos cambios en los procesos de recepción, que procura y provoca el entorno digital.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt