5 miradas contra el sexismo (2)


igualdad

Si siguiéramos con nuestro post anterior, podríamos describir más y más ejemplos, pero preferimos mostrar la segunda parte de nuestro trayecto, la mirada creativa. Quien construye suma, los jóvenes cuando tienen una oportunidad crean y presentan otro modelo de sociedad y de relación entre hombres y mujeres. Veamos cinco de estas miradas.

Sólo hace falta cambiar el filtro

 

Spot finalista 1er concurso publicitario: Solo hace falta cambiar el filtro from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Dicen las autoras: “Para conseguir la igualdad de género es indispensable un cambio de mentalidad por parte de toda la sociedad. El cambio está en nuestros ojos.  Sólo hace falta cambiar el filtro”. Arranca la historia con una fotografía, que recoge una de las miles y miles de situaciones de desigualdad. El filtro es una mirada, un proyecto, un modelo de sociedad. Identifica el que tienes, decide si lo cambias.

¿Mejor o peor? 

Spot finalista 1er concurso publicitario: “¿Mejor o peor?” from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Esta pieza se dirige a los que no creen en la igualdad entre sexos. Con esta visión y esta propuesta mejoramos la sociedad, valoramos en la igual de oportunidades a mujeres y hombres.  La historia propone una “revisión oftalmológica” evidencia cómo una sociedad se ve peor cuando la mujer es menospreciada. A través del enfoque y desenfoque de las imágenes, el objetivo de la cámara se convierte en la prolongación de la mirada.

Lágrimas de igualdad. https://vimeo.com/127590586

Spot finalista 1er concurso publicitario: “Lágrimas de igualdad” from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Aunque el spot se dirige a todas las personas que ven la televisión, el enfoque y tono infantil conecta con los niños y niñas, así como con sus padres y madres. Arranca la historia en un visionado televisivo donde caen unas lágrimas.

Lágrimas 2

El tratamiento también se sale de la norma. Es un montaje de fotografías a modo de time lapse  con la idea de poderlo colocar en diferentes soportes (carteles, banners o cuñas de radio). “La diferencia nos hace iguales”, como dicen los autores, puede ser un lema que corra por las redes.

 Rompe con la desigualdad https://vimeo.com/127590589

Spot finalista 1er concurso publicitario:”Rompe con la desigualdad” from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

“Pretendemos expresar que la desigualdad de género tiene raíces profundas, que vienen dadas por condicionamientos sociales, culturales y educativos que se reproducen a lo largo de la vida. El peso visual cae en unas manos que colocan cada cosa al lado del mensaje: “Nacemos iguales, nos hacen diferentes”.

El sexismo está en tu mente https://vimeo.com/127590582

Spot ganador 1er concurso publicitario: El sexismo está en tu mente from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Ha sido el spot ganador del concurso, y por tanto el anuncio que ahora estamos produciendo para ser emitido en prime time en Aragón Televisión. Varios planos comerciales que están en este borrador, desaparecerán en la emisión.

Este spot reivindica que el lenguaje no es sexista, lo son las personas que lo utilizan de manera discriminatoria. Dicen las autoras, “consideramos necesario que la sociedad desarrolle una mentalidad igualitaria para que sus acciones y su lenguaje velen por la igualdad de género”. ¿Has imaginado una mujer? Es la pregunta y el guiño que nos hace la historia, para transitar por este juego de relaciones donde la mente se abre y cambia.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt