Twitter y el entorno profesional de los periodistas vascos: 10 conclusiones


Habitaciones de Cristal tiene como invitado especial a Mikel García. Presenta un análisis sobre la función que desempeña twitter en los cinco periódicos más vendidos en el País Vasco: El Correo, El Diario Vasco, Deia, Gara y Berria. Este trabajo es un breve extracto de la tesis que presentó recientemente “Estudio sobre el uso profesional en las redacciones del País Vasco”, dirigida por nuestra compañera y coeditora de este blog, Carmen Marta Lazo.

156419534

Desciframos cuál es el uso que hacen de Twitter los periodistas vascos para comprobar cómo afecta al sistema de producción, realización y difusión de la información y el conocimiento en el quehacer periodístico. Se analizó el empleo que hacen de la red social los comunicadores de los cinco periódicos generalistas más vendidos y leídos del País Vasco.

Efectuamos entrevistas en profundidad a cinco redactores jefe o cabezas de sección de diferentes secciones, uno de cada periódico. Al mismo tiempo, se realizó una observación directa de los tweets que han formado el conjunto interacciones que han tenido otros veinticinco periodistas (cinco periodistas de cada periódico) a lo largo del mes de mayo de 2014.

El análisis se ha basado en los siguientes apartados: perfiles que emplean los periodistas en Twitter (cómo y desde qué posición se presentan en la red social); los usos profesionales (pasivos y activos) que llevan a cabo; el lenguaje o la narrativa empleada por los profesionales de la comunicación; el modo en que han utilizado los recursos que ofrece la herramienta (el retweet, los favoritos, las etiquetas, la mención, las imágenes adjuntadas…); el número y tipo de contactos a los que siguen en la red social; y las valoraciones y consideraciones que hacen sobre Twitter los cinco jefes de sección entrevistados en profundidad.

10 conclusiones

  •  La mayoría de los periodistas vascos analizados utilizan Twitter, lo usan frecuentemente y, sobre todo, con objetivos profesionales. Califican la herramienta de útil para su trabajo y están satisfechos con ella.
  • Una de las principales funciones de Twitter es la de servir como fuente periodística para los redactores, muchas veces fuentes directas y de primera mano. Tener buenos contactos se traduce en poseer buenas fuentes.
  • En Twitter, los periodistas no solo producen, también organizan: desde el lugar destacado que tienen en la esfera pública de la red social, ejercen de filtro especializado y median para seleccionar, orientar, guiar, gestionar, difundir y recomendar lo que fluye en Internet, sea de producción propia (promocionando el trabajo de uno mismo y el de los compañeros del medio), ajena o reelaborada.
  • El lector establece su menú a la carta de los periodistas a los que sigue, en función de sus intereses informativos, temáticos, de tratamiento o de cualquier otra índole, más o menos relacionada con su línea ideológica o sus preferencias editoriales.
  • Los profesionales vascos interactúan con el resto de usuarios en Twitter para chequear intereses y medir reacciones (sobre el trabajo propio, por ejemplo), para impulsar un periodismo colaborativo con las aportaciones de todos, y para fortalecer la comunidad que rodea al medio (y conseguir su fidelidad).
  • El vínculo que muestran los periodistas con respecto a sus medios demuestra que forman parte de la misma comunidad. La interacción y el rol activo de la audiencia en Twitter influye en la producción, realización, reelaboración y difusión del contenido periodístico que publican. Lo que es un valor añadido para el trabajo del periodista, puesto que lo mejora, completa y difunde. Por ello, el periodista no solo atiende/interactúa sino que incentiva, dinamiza y fomenta la participación de los demás usuarios.

535900175

  • La opinión cualificada y comprometida destaca dentro de la actividad tuitera de los periodistas, a través de la cual ejercen un periodismo comprometido y beligerante que ayuda en la construcción de su identidad digital y el refuerzo de una comunidad sustentada sobre valores y principios compartidos.
  • El lenguaje más desenfadado y experimental de los periodistas en Twitter, así como la utilización de los recursos que ofrece la herramienta, generan una nueva narrativa periodística y aportan creatividad, frescura y originalidad a los contenidos periodísticos o a la presentación de los mismos.
  • Los periodistas demuestran que aunque la red social aún depende y se alimenta de otros formatos, también es capaz de informar, opinar o cubrir la actualidad por sí misma. Hay producción, realización y difusión periodística que se crea, elabora y divulga exclusivamente en y para Twitter.
  • Los periodistas emplean acertadamente la red social y van por delante de las cuentas corporativas de los medios, en tanto que hacen un uso profesional creativo y variado de Twitter. Sin embargo, aún pueden profundizar mucho más en esos usos (dinamizando más la relación con sus lectores, aprovechando mejor los recursos que ofrece Twitter, elaborando una agenda propia, coordinando su actividad en la red social con la de sus compañeros de redacción y con la de la cuenta del periódico…).

Se puede consultar con más detalle este análisis en palabra clave.

Mikel García Idiaquez

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt