Periodismo inmersivo


Tenemos como firma invitada Pedro Zapater, a quien agradecemos su experiencia como periodista y narrador multimedia. Su vinculación con el grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, nos permite contar con su presencia, en este espacio siempre abierto y dinámico.

 

530676775

Nada está construido en la piedra. Todo está construido en la arena. Pero debemos construirlo como si la arena fuese piedra. J.L. Borges

El periodismo inmersivo, representado a través de reportajes multimedia y documentales interactivos, constituye desde hace ya unos años una poderosa herramienta en la comunicación audiovisual y digital. Poco a poco, esta nueva forma de contar historias gana terreno a los viejos modelos analógicos; mientras algunos medios todavía se resisten a apostar fuerte por el periodismo narrativo y el documental interactivo, otros llevan años de ventaja y continúan explorando estas nuevas narrativas audiovisuales.

En las redacciones de los diarios digitales los esfuerzos se centran prioritariamente en el posicionamiento y la monetización de contenidos. Sin embargo, este modelo de gestión económica, en el que prima un periodismo de cantidad, frente al de calidad, afortunadamente no ha cristalizado en el periodismo inmersivo.

482178881

Dispone de herramientas que permiten sumergir al lector en la noticia para que forme parte de la experiencia informativa y experimente el acceso a la información desde múltiples puntos de entrada, sin necesidad de seguir una estructura lineal. El periodismo inmersivo intenta abrirse un hueco para dejar atrás esa nube de ‘infoxicación’ digital instalada en cada una de nuestras pantallas: móviles, tabletas, smart TV, ordenadores… La web 3.0 hace tiempo que allanó el camino para que los entornos multimedia ayuden a construir historias a partir de texto, sonido, imagen y vídeo con calidad y velocidad suficientes para explorar nuevos caminos audiovisuales en un entorno digital.

El diseño responsive y el efecto parallax han añadido una nueva dimensión a la creación de reportajes multimedia y documentales interactivos. Las posibilidades del diseño a través de WordPress y las nuevas herramientas desarrolladas específicamente para la creación de webdocs facilitan la labor de periodistas, realizadores audiovisuales y profesores interesados en el periodismo de inmersivo y las narrativas transmedia.

NSA The Guardian

Destacamos algunas herramientas para crear historias inmersivas como las  plataformas como Atavist, Inmersive o Readymag. Todas ellas cuentan con versiones gratuitas y planes mensuales para particulares y empresas con precios que oscilan entre los 8 y los 250 dólares al mes. Algunas de ellas han sido utilizadas en reportajes ad hoc para medios como BBC, The Guardian o The New York Times. En España, diarios como La Vanguardia, El Mundo, El País Reportaje 360: Periodismo + Innovación + Multimedia y, más recientemente, Diario de Navarra, cuentan con secciones de reportajes multimedia en sus ediciones.

Otros ejemplos como el Washington Post que publica un innovador reportaje. En Europa, Francia y Reino Unido llevan la delantera, aunque los mejores documentales interactivos salen de la National Film Board of Canada.

scale-500x5000x0x0-tumblrllg4o-1426594377-61

El ejemplo que se muestra a continuación es un reportaje multimedia creado con la plataforma Creatavist, de la compñaía Atavist. El motivo de la publicación de este reportaje multimedia fue el reestreno en 35 salas españoles de la película ‘Blade Runner’ en versión original. En el trabajo publicado el 18 de marzo de 2015, en Heraldo.es se intentaron aprovechar todos los recursos que la plataforma ofrece a los usuarios en su versión gratuita. Una versión que, obviamente, tiene algunos opciones limitadas en cuanto diseño y navegabilidad.

 A través de un índice desplegable, el usuario puede elegir dónde posicionarse en todo momento, sin necesidad de recorrer el reportaje de forma lineal. También puede hacerlo, si lo desea, a través del menú desplegable o haciendo scroll. La imagen juega un papel muy importante en este tipo de narraciones y las posibilidades de mostrar vídeo a pantalla completa mejoran la experiencia inmersiva en los diferentes soportes: ordenadores, tabletas, móviles… A través de la navegación, el usuario puede descubrir y redescubrir aspectos sobre el rodaje del filme de culto dirigido por el británico Ridley Scott. Al final del reportaje, se propone un sencillo sobre curiosidades de la película.

El auge de los videojuegos y la gamificación son conceptos asociados a esta nueva forma de narración periodística. Muchos diarios españoles hace tiempo que se subieron al carro y pasaron de aquellos primitivos gráficos y especiales informativos animados con Flash y Dreamweaver -muchos conservan la esencia de lo que hoy conocemos como reportajes multimedia- a un periodismo inmersivo de gran calidad. En España, hace relativamente pocos años que este tipo de reportajes aparecen, cada vez en mayor número, en los diarios digitales. En Reino Unido, Francia y, sobre todo, en el continente americano es donde más éxito siguen teniendo, asociado también al denominado periodismo de largo aliento.

El periodismo digital o ciberperiodismo, en una definición más acorde a la opinión de Ramón Salaverría, se ha transformado desde su irrupción, hace apenas dos décadas, de una manera vertiginosa. Y seguirá haciéndolo. El periodismo inmersivo y los webdocs constituyen un nuevo paso hacia adelante.

Pedro Zapater

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt