Disrupción educomunicativa (I): parodia y diseño.


Llevamos varias décadas en la praxis educomunicativa, en conversaciones y debates, ya hace un tiempo observamos un fin de ciclo. Es necesario invertir conceptos y renovar escenarios  en la convergencia de áreas y disciplinas.

“La lucha entre una pedagogía que remite a viejos paradigmas y la nueva tecnología que los revienta debe desaparecer. Debemos entender que tecnologías y pedagogías deben estar «en manos» de los aprendices y que deben ser ellos … quienes nos han de guiar”, en cómo aprendemos hoy. Producto de esta interacción nació y crece TRICLab laboratorio de ideas y experiencias que convoca a educadores y comunicadores de varias universidades españolas e internacionales.

La incoherencia entre educación en general, y escuela en particular con las TRIC, se expresa en la paradoja de las TIC, tal y como se ha expuesto en varios congresos internacionales. Se introducen programas, soporte tecnológico y aplicaciones en las aulas, y al mismo tiempo se ignora o rechaza las prácticas culturales digitales de sus propios alumnos. El ocio digital, en su constante y fluido aprendizaje invisible, es ajeno a los objetivos, actividades y evaluación curricular.

Se  evidencia que uno de los aspectos de la brecha digital entre niños y jóvenes con sus educadores (maestros y padres), es la distancia intergeneracional,  que aumenta con la diferente percepción. Mientras que para los menores y jóvenes el entorno digital es una oportunidad, para los adultos es un riesgo o una amenaza. Tal y como se expuso en el Simposio “La brecha digital entre generaciones en la escuela y el hogar” , cuyas conclusiones se pueden escuchar en su presentación

Por tanto, la escuela tiene graves problemas para comunicar, para acceder a sus alumnos, para ofrecer una formación acorde a sus necesidades y sus intereses,  que responda a las exigencias de una sociedad en constante cambio, en la que se optimice la mediación de las TRIC. ¿De qué modo los tradicionales factores de la comunicación, hoy mediados por la tecnología han cambiado? ¿O lo han hecho sus funciones?

Según la perspectiva que adoptemos en nuestro análisis, bien desde la tradición alemana o estadounidense, llegaremos a diferentes conclusiones. para afrontar  la investigación sobre la comunicación de masas, como señala Moragas Spa en sus estudios y teoría de la comunicación.

Spa observa que los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los mismos (emisor, receptor, canal, mensaje), pero las relaciones que ellos establecen son las que han  cambiado. Estamos de acuerdo en la segunda parte de la premisa, pero cuestionamos la primera. El entorno digital, produce un fusión del online y offline, una zona de simbiosis y sinergias, que requiere un análisis y una praxis holística, que en nuestra opinión es un cuarto entorno. En esta línea  Elisa Hergueta  expone algunas de sus experiencias y reflexiones.

Un entorno que ha propiciado un emirec/prosumer en plataformas multicanales, multiformatos, multigéneros y subgéneros en un mensaje intertextual que expande multiples significados y recreaciones. Un cuarto entorno que se aprecia en las últimas obras de Castells, y en concreto en  Redes de indignación y esperanza, donde se comprueba que el movimiento y la viralidad de las redes sociales, son organización y dinamismo en el tejido físico, social y  asociativo.

Por tanto, un nuevo entorno, con  factores y agentes comunicativos mutantes, funciones nuevas que exigen una visión educativa, que cuestione a la que nos legó la imprenta, a pesar de que se repite como la historia de un clon en  el discurso institucional. ¿Escuchamos la voz de los alumnos cuando su mirada está viendo en clase un OSNI?

Es preciso reinventar la educomunicación, y revisar las diferentes fronteras, y también murallas, como describe Baricco en sus bárbaros, que se han levantado en la comunicación y la educación. Proponemos la parodia y el diseño como factores que movilicen el horizonte neurosocial  que necesitamos para encontrar el entorno, y el oxígeno que nos permita otear esa utopía que convierte la educación y la comunicación en un ecosistema, en un nuevo humanismo 3.0.

 Desde la inteligencia colectiva avanzamos en esta construcción. Gracias por vuestras aportaciones:

 Juan  Domingo Farnés 

Elisa Hergueta 

 Y vuestras conversaciones

      @Kenybell

Hablaremos de parodia y diseño, pero será en el próximo post.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt