Responsabilidad e igualdad de género


El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se recordará la Declaración y la Plataforma de Acción Beijing. Una hoja de ruta firmada por 189 gobiernos hace 20 años. A pesar de lo logros, queda mucho por hacer. Desde entonces hasta ahora han surgido muchas iniciativas como la Alianza Mundial sobre Medios y Género, que jalonan notables avances.

Nos queremos centrar en el tratamiento mediático que recibe con frecuencia la mujer, pero no solo para rechazar y manifestar sus evidentes estereotipos, sino también para ofrecer una acción crítica, creativa y alternativa a la hegemonía sexista muy frecuente en el paisaje mediático.

Como hemos indicado en estereotipos somáticos y publicidad, la imagen corporal idealizada se construye sobre “el buen cuerpo” que sintetiza el éxito en todos sus sentidos (social, sexual, político (poder), económico, estético). Los medios de comunicación son su ritual, y la publicidad su altar. En las mujeres, el estereotipo dominante refleja una actividad  física y unos cuidados que proponen una delgadez extrema. La publicidad presenta el “cuerpo perfecto” simbolizado con  esbeltas y delgadas mujeres,  y depilados y esculturales hombres. Son estereotipos que responden a criterios mercantilistas, pero no saludables.

En este sentido la publicidad se convierte en laboratorio de frustración, pues provoca deseos insatisfechos en la búsqueda del cuerpo 10. Pero el encuentro con el espejo se convierte, en muchas historias vulnerables,  en una maldición.

Hablamos de una justa representación mediática de la figura de la mujer, y hablamos de una igualdad de oportunidades. En el mes de marzo de este año 2015,  finaliza el plazo establecido por la legislación española para alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las grandes empresas. Como indica eldiario.es, “para remediar la falta de paridad llegado el plazo: ¿Va a reformarse la legislación española para imponer un sistema de cuotas obligatorias con sanciones para las empresas incumplidoras?”

A FAVOR DE LA RESPONSABILIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

La Universidad de Zaragoza, @unizar desde la Cátedra de Igualdad de Género, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Corporación de Radio Televisión Aragonesa y el  Área de Comunicación Audiovisual del Grado de Periodismo, presentamos el próximo miércoles, día 4, el I Concurso Publicitario en Aragón (España), sobre la responsabilidad e igualdad de género. Entendemos que es posible hacer otra publicidad, y confiamos en la creatividad de los jóvenes periodistas y comunicadores para ofrecer la imagen  real y diversa de la mujer en un contexto de igualdad.

El objetivo de esta campaña y este concurso será sensibilizar a la población sobre la denigración de la mujer, para reclamar la atención de su dignidad, y denunciar el mal trato y la violencia de género, así como promover la igualdad de oportunidades. El próximo 4 de Febrero, se presenta la Jornada a Favor de la igualdad de género, en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

11044525_699323410176612_5480083220179907798_n

Se presentó en la jornada el I Concurso Publicitario, además del excelente magazine “La vuelta a la manzana” realizado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza.  Respondió a la expectativas, y enseguida nos ponemos en marcha con la campaña y la elaboración de ideas para organizar las campañas.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt