Maestro y voz del docente anónimo


Presentamos a nuestro segundo invitado, Mikel García. Ha entrevistado al maestro que representa el trabajo diario y anónimo de otros muchos maestros y maestras. Una entrevista sin resquicios, donde asoma el aquí y ahora del aula. Un manifiesto sobre otra educación, más allá del libro, del programa, del aula, pero con el docente;  para que “cada uno de sus alumnos se sienta importante”, siempre.

cesar bonaa(1)

Dani Blanco. Argia.

 

César Bona: “Cuando ofreces la oportunidad de dar, esa persona también está preparada para recibir”

Entre más de 5.000 participantes de 127 países diferentes, el aragonés César Bona es uno de los 50 finalistas para el prestigioso premio Global Teacher Prize. Nacido en el pequeño pueblo de Ainzón en 1972, Bona es licenciado en Filología Inglesa y Magisterio. Lleva quince años como profesor y ahora, presentado por un amigo, opta al premio que organiza todos los años la Fundación Varkeys y que se considera el “Nobel” del profesorado.

La suya es una educación que parte de la emoción y los valores, y no de los libros de texto; una educación basada en la empatía, la imaginación, la curiosidad, la sensibilidad y el respeto; una educación que da voz a los niños, porque “los niños no son sólo los adultos del mañana, también son habitantes del presente, y por ello debemos invitarlos a participar en la sociedad, en el cambio”.

Bona cuenta que en su infancia, cuando el maestro les preguntaba, aunque supiera la respuesta prefería decírsela al compañero de al lado, porque era muy tímido. “No quiero que eso suceda a los niños de ahora; quiero que salten esa barrera que pone la vergüenza a la hora de expresar emociones, sentimientos, pensamientos o argumentos, para que sean capaces de expresar todo eso que a lo mejor de pequeño yo no podía”.

Asimismo, aboga porque la educación se renueve en todas las edades. “Es verdad que en los institutos el sistema es más cerrado, parece que realizar asambleas o ciertas actividades que se hacen con los más pequeños son un sacrilegio con los mayores, pero de pronto llegan a la universidad y les hacen hablar en público, y es como un shock para los alumnos. Es inútil profundizar en cambios metodológicos en Primaria si después chocamos con la pared de Secundaria”.

 

La importancia de llamarse Applewhite. Trailer from Cesar Bona on Vimeo.

Su experiencia en un colegio “difícil” por la situación socio-económica de los alumnos, la película La importancia de llamarse Applewhite rodada con los alumnos, el documental que llevaron a cabo los niños de Bureta para homenajear a sus abuelos, o la plataforma virtual en defensa de los animales El Cuarto Hocico, creada por sus alumnos, son algunos de los proyectos que el jurado del premio ha tenido en cuenta.

En el siguiente vídeo se recoge un resumen de la entrevista que hicimos a Bona y en la que aborda cuestiones como sus métodos de enseñanza, el curioso ecosistema de su aula, los proyectos educativos emprendidos, los pequeños/grandes logros del día a día, o las dificultades para ejercer una educación que se sale del modelo oficial/tradicional.

Mikel García  Idiakez

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

4 comentarios

  • Teresa
    13 febrero, 2015 at 8:38

    Quiero felicitar a César Bona, aunque no ha conseguido el premio de ser el mejor maestro del mundo, da igual porque su labor está muy valorada por niños y padres y por todos en general, es un campeón de la honestidad, el saber hacer y se merece el respeto y el reconocimiento por parte de todos.
    Felicidades César y enhorabuena a sus alumnos, por la suerte que tienen de tenerlo a él de maestro.

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      17 febrero, 2015 at 20:23

      Me añado a tu felicitación, Teresa. Gracias por tu comentario. Es una alegría que la escuela sea buena noticia.

  • Noelle Acheson
    17 febrero, 2015 at 9:59

    Me encanta el nuevo diseño!

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      17 febrero, 2015 at 20:22

      Gracias Noelle. Quería algo fresco,directo y limpio.

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt