Damasio, Castells y Vygostky en red


 

El neurólogo Antonio Damasio explora las redes neuronales, Castells las redes sociales, y el psicólogo soviético Vygostky propone un modelo cognitivo, en el que lo sináptico y lo social son fuentes de aprendizaje.

imgres

 Ferrés en su último libro  dibuja el potencial del “cerebro emocional”, donde también contempla  el entorno digital.  Pero advierte sobre las “profecías de los utopías  tecnológicas.” La tecnología será emocional y será  social, según sea el grado y nivel de participación ciudadana.

 Si la educación tradicional sentó sus principios pedagógicos en los contenidos; si los medios de comunicación de masas todavía están agarrados al soporte y a los contenidos, la innovación pedagógica y los social media transitan en la fluidez de los procesos entre los contenidos, agentes educativos-usuarios y canales de distribución. El yo me informo, entretengo, aprendo, en cualquier momento y en cualquier lugar manda en el mundo de los conectados.

Dicho de otro modo, hemos abandonado el universo de los contenidos, para explorar el entorno relacional, descentrado y ubicuo, donde las dimensiones espacio-temporales son ya transversales, inciertas, mutantes y permeables.

Es interesante la conexión que establece Ferrés entre Damasio con su EEC (Estímulo Emocionalmente Competente), entendido como idea, objeto, evento o valor, cuya presencia provoca en el sujeto una respuesta emocional. Se abre una puerta para la empatía y la sintonía emocional, en la que el educador que comunica provoca esta respuesta. Este EEC lo provoca un reality show en su cotilleo, una serie en la identificación con sus personajes y conflictos, un videojuego en su simulación.

Freinet organizaba sus clases con asambleas entre sus alumnos,  desarrolló programas de innovación alrededor de la imprenta y la creación de revistas escolares, cuando nadie lo hacía. Supo estimular la pasión de sus alumnos. Este pedagogo francés proponía que “cada educador fuera capaz de sacar de cada alumno aquello que tenía”. Todos sus alumnos fueron el primero en algo. Estableció algunas bases de la escuela colaborativa, cuando nadie llegó a pensarlo.

Punset describe el teatro de emociones, en una entrevista  a Damasio: “Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve a situarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nos modifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo y entonces lo percibimos”.

Antes la publicidad era “café para todos”, las audiencias eran generalistas y el  target genérico. Hoy el marketing fragmenta las audiencias, diversifica la información, personaliza las emociones. De modo que el estímulo que provoca una marca, está buscando una respuesta emocional concreta, genera una experiencia, que es algo más que una acción de compra. Un ejemplo lo tenemos en la reciente emisión de la Super Bowl, y cómo los anunciantes se “han repartido” los diferentes nichos de mercado.

super-bowl-2015

 La educación tiene una ventana abierta para aprender, no se trata solo, ni principalmente  de ofrecer un buen contenido, sino de pulsar el botón de ese estímulo competente emocional.

Este proceso nos conduce a Vygostiky y su ZDP (Zona Desarrollo Próximo), como zona que describe  la diferencia entre el nivel real de desarrollo para resolver un problema con autonomía, y el nivel de desarrollo potencial, con la guía de una persona competente. Una teoría que concede relevancia al tutor o educador, en un aprendizaje constructivista. Una visión que enfatiza el aprendizaje sociocultural.

El autor presagió la importancia de la interacción, que el entorno digital facilita y promueve, no exento de riesgos y amenazas. Damasio ofrece su mapa neuronal para orientar la ruta de la “autocomunicación de masas”. Esta autocomunicación que propone Castells, puede alcanzar una audiencia global al mismo tiempo; permite que uno mismo genere el mensaje y defina sus destinatarios. Vygotsky abre su Zona de Desarrollo Próximo para posibilitar este camino de interacción social y cognitiva. Ferrés aporta el campo magnético emocional que hará posible, desde la conducción del deseo y la vivencia de la pasión, el aprendizaje.

Suficientes razones en este horizonte neurosocial para preguntarnos si cuando educamos estamos comunicando, y qué relevancia tiene el deseo y la emoción en esta vivencia.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt