0

Lectura en la web: arquilectur@

Abrimos la puerta de “Habitaciones de Cristal” a la participación de investigadores y divulgadores que tienen algo que contar a nuestros interactuantes. Esta vez será Valeria Levratto,  que acaba de presentar su tesis doctoral sobre lectura en la web. Bienvenida.

teoría del caos

 

¿Cómo leemos en los entornos digitales? ¿Desde qué estrategias y modalidades? ¿Qué lenguajes priman en nuestras lecturas en estos espacios? ¿Cómo se mueven delante de  los hipertextos las personas que han nacido ya inmersos en la cultura de los pixeles?

 En la era digital el texto está viviendo múltiples transformaciones que abarcan diferentes campos desde lo cognitivo y  creativo, al estructural. Cada uno de ellos provoca en el proceso lector mutaciones tanto de tiempo y espacio como de participación y responsabilidad.

La relación bidireccional entre la escritura y la lectura, se expande en los entornos digitales; los roles de escritor y lector se difuminan y pierden las características del pasado que asociaban más pasividad al lector y más poder al escritor. En un contexto educativo convencional que elogia la lectura en papel y al libro impreso como única fuente de saber, es fundamental repensar las prácticas de lectura a partir de las transformaciones que suponen las tecnologías digitales.

La arquiLectur@ es el espacio donde se definen las características, elementos y modalidades de la lectura en los escenarios virtuales, el espacio donde se investiga como han cambiado las formas de leer, cuáles son los factores comunes con la lectura del texto analógico, cuáles los cambios que se han producido, qué sensaciones se experimentan y qué emociones entran en juego. Por eso exploramos la definición de la pedagogía de la arquiLectur@,  porque permite detallar los puntos clave de una lectura hipertextual organizada, crítica, analítica y funcional.

Aún no existe una gramática universal de lectura hipertextual, ni se conocen sus dimensiones y características. Existe mucha improvisación y se recurre a la intuición en la mayoría de los casos. Para comprender esta fenomenología lectora hay que tener en cuenta un panorama teórico que incluya cuestiones, entre otras, que subyacen detrás de la estructura hipertextual:

el conectivismo     la teoría de la deconstrucción     el caos       la serendipia 

Estos “satélites” flotan en un ecosistema digital, en el que la transversalidad del espacio y el tiempo se fragmenta.En una sociedad donde las acciones y experiencias vinculadas a la web son parte intrínseca del tejido social resulta imprescindible crear una teoría, actualmente inexistente, sobre las formas de leer en los escenarios virtuales en cuanto espacio de acción, información, socialización.

Las contribuciones y participación de toda la comunidad web son necesarias para que la teoría de la arquiLectur@ no la determine la infoligarquía de una minoría de privilegiados sino que tenga la voz de la colectividad donde las diferencias son virtudes y la homogeneidad defecto.

Activismo y participación: Taller de Lectura de imagen, la UNIenlacalle from Valeria Levratto on Vimeo.

ARQUILECTUR@ MODALIDADES DE LECTURA EN LA WEB es la tesis doctoral de Valeria Levratto

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *