No a la violencia de género


“Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate”. La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) retiró la polémica campaña en el año 2013. Criticado por la Fundación de Mujeres, y denunciado por las asociaciones feministas, se pidió a la Delegación del Gobierno su retirada por atentar contra la dignidad de la mujer. Sin embargo, las protestas y propuestas  contra la violencia de género, son insuficientes.

Presenciamos una clara violación de la Ley General de Publicidad 1988,
confirmada por la Ley de Comunicación Audiovisual 2010,
en la que indica de modo claro en su artículo 3: “El principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta” Esta ley señala con claridad como infracción muy grave en su artículo 57: “La emisión de comunicaciones comerciales que vulneren la dignidad humana o utilicen la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.”

La comunicación comercial exhibe diferentes productos que  transgreden muchos principios éticos, así como los códigos de autorregulación, y los códigos legales. En muchos casos, rozan la legalidad y se amparan en el limbo regulador o en la ambigüedad legal.  Algunos ejemplos .

maltrato20

Extraída de El blog de la agencia.

Este tipo de campañas promueven modelos sexistas y estereotipados, fijan unos cánones de belleza femenina que simbolizan éxito y trofeo para la mirada masculina. Reducen a la mujer a un cuerpo, objeto del deseo del hombre. Una erótica del poder, en la que la mujer es discriminada y sometida.

maltrato4_peq

Extraída de El blog de la agencia. 

La sociedad, las instituciones, la universidad, la familia, no podemos permanecer impasibles y callados. Somos cómplices de una violencia que nuestro silencio permite. Desde el Observatorio de la Igualdad, de la Universidad de Zaragoza  y la CARTV , durante los meses de abril y mayo del próximo curso, pondremos en marcha la campaña de publicidad “Violencia de género”.

El objetivo de esta campaña será sensibilizar a la población sobre la denigración de la mujer, para reclamar la atención a su dignidad, y denunciar el mal trato y la violencia de género, así como promover la igualdad de oportunidades.

Os invitamos el próximo 24 y 25 de Noviembre a que participéis en el Simposio Día Contra la Violencia de Género, en el Paraninfo de la Universidad, organizado por la Universidad de Zaragoza.

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt