Ser periodista, es ser digital.


El futuro del periodismo no es negro. Tú lo escribes, está en tus manos. Está muy bien usar internet para entretenerse, pero nadie trazará tu identidad digital por ti. 

csm_Bodegon2_d79e3fe6c4

Bodegón by Carlos Briz en Foto y Foto

El congreso organizado por el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, desde el grupo GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), nos anima al siguiente post.

Las conclusiones, leídas por la codirectora del congreso y coeditora de este blog, Carmen Marta Lazo, y por los propios estudiantes fueron contundentes: el futuro del periodismo está en manos de los periodistas

?En otro momento hemos hablado el “nómada digital“, como perfil que permite afrontar el presente y futuro inmediato del periodismo:

  • Trabajas y vives con internet.
  • Aprendes sobre la marcha (como hacemos todos) tratando de seguir el ritmo frenético de las novedades tecnológicas.
  • Has comprendido el valor de cultivar tu marca personal y el automárquetin (lo que ya te da un training de marketing en sí mismo).
  • Tienes una actitud abierta y sociable.
  • Eres capaz de acceder a diferentes herramientas para buscar soluciones a los problemas.
  • Eres capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

La creación de nuevo medios, nativos en la red, con otros hábitos de trabajo y nuevas competencias, precisa una actitud. Es necesario tener una historia que contar y disponer de las competencias digitales para hacerlo. Por tanto, la esencia del periodismo no ha cambiado, lo ha hecho el modo de hacer periodismo: las narrativas digitales y la conversación con las audiencias.

Se precisa un perfil híbrido y permeable a las audiencias, como sugiere Jeff Jarvis, “los estudiantes de periodismo son un nuevo actor que debe operar en ese mercado para presentar sus credenciales… con el aval de su identidad digital distribuida por toda la red”.

Funciones como  gestor de contenidos, que define el tipo de contenidos en la web, así como la clasificación y catalogación de los mismos. Consultor de márketing interactivo que coodina una nueva forma de comunicación en el contexto de la convergencia mediática, y que llega al consumidor desde un trato directo y personalizado. O el responsable de comunidades que construye y gestiona la comunidad de una marca o causa, son hoy muy demandados.

Silvia Cobo explicita unas útiles pautas para el diseño de la identidad digital y la marca del periodista, que adaptaremos en tres consignas:

  • Confía en ti mismo porque tienes algo diferente que ofrecer.
  • Crea tu propia red personal y social, en la que diseñes tu identidad,  que te permita controlar tu información y dispongas de un blog o sitio profesional que mantenga tu conversación con tu audiencia.
  • Personaliza tus contactos y monitoriza tu marca personal en su progresión cuantitativa y cualitativa.

Los estudiantes de periodismo en sus último curso de grado, perciben con escepticismo eso de “convertirse en una marca”. En publicidad es una promesa de valor. La marca, cuando la diseñamos y construimos nosotros mismos dimensiona nuestra identidad, y nos diferencia del resto. Se trata del paso de “estar” a “ser” digital.

Nos gustaría continuar esta conversación, con la siguiente entrevista. “Yo no me llamo Ramon Trecet. Me llamo 31.000, que son los que me siguen”. Entrevista en Jot Down.

¿Lo es todo el impacto social que podemos producir? ¿Cómo se consigue el equilibrio entre  impacto social y credibilidad? 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt