Educación mediática y tecno-apropiaciones


Desde hace más de una década la Unión Europea ha impulsado la educación y alfabetización mediática de un modo decidido. La creación de la sección “Media Literacy” de la Alianza de las Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  dispone de un banco de recursos y materiales para todos los usuarios en inglés,árabe y español, que se completa con una gran base de datos en más de 60 idiomas.

En España, realizamos una investigación, con una muestra representativa, que se publicó hace tres años, tal y como hemos expuesto en otros momentos,  en la que se concluye que el 95´4 de los ciudadanos españoles suspenden en en competencias digitales.

En una reciente publicación Susana Morales y María Inés Loyola coordinaron “Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación“. Indican que la apropiación tecno-mediática “es un proceso de apropiación y de empoderamiento de la tecnología, de aquello que no es propio y que nunca ha pertenecido al sujeto, cobra un mayor desafío”. Y ahí estamos.

Precisamos la necesidad de cambiar la percepción de la red como instrumento meramente tecnológico, por una dimensión pedagógica y comunicativa. Es necesaria una multialfabetización que recogemos del New London Group,
que desde mediados de los 90  investiga la alfabetización mediática, que agrupa en cuatro dimensiones:

  • Dimensión instrumental: enseñar a manejar el hardware y el software de los distintos recursos tecnológicos.
  • Dimensión cognitiva: desarrollar habilidades de uso inteligente de construcción, intercambio y difusión de información y comunicación en el entorno digital.
  •  Dimensión actitudinal: fomentar actitudes relacionales ante la tecnología (ni de tecnofobia o rechazo, ni de tecnofilia sumisa), y actitudes prosociales y procomunes positivas de comunicación.
  • Dimensión axiológica: con un planteamiento emancipador, que potencia criterios para el análisis crítico de la información, y el desarrollo de valores éticos en el ecosistema mediático y móvil.

    Estas dimensiones se completan con las observadas en el proyecto de investigación “Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España”, dirigido por Joan Ferrés i Prats en el que participamos 35 investigadores.

Desde el grupo GICID (Grupo de Investigación de la Información y de la Comunización) de la Universidad de Zaragoza, se ha creado @TRICLab,  espacio colaborativo de análisis, creación y aprendizaje, donde profesionales de la educación y comunicación de varias universidades españolas, europeas y americanas, desarrollamos sucesivos #TRICForum3 con un potente valor conversacional. Unos días en los que hemos reflexionado sobre “las nuevas interacciones en competencia digital, y lo que supone el tránsito de la recepción a las apropiaciones”.

Un debate, con la comunidad de aprendizaje @TRICLab , @susumorales y  @drotorrent  entre otros, que hace de antesala del próximo IV Congreso Interdisciplinar en Comunicación e Información Digital, que celebraremos en Zaragoza, España.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt