0

Mitos y e-Learning en 10 tuits

Hecho con Wordle

Era el 2000 cuando comencé con esto del e-Learning  en la UOC, en uno de los pocos encuentros presenciales que tuvimos entre los profesores, recuerdo que  me sorprendió el comentario de un compañero: “esto de la educación virtual es más cálido e intenso de lo que creía”. Pasó el tiempo, y a los diez años de trabajo con esta universidad,  se fueron añadiendo otros con la UNED en diferentes Máster online. Hoy firmo la opinión de mi colega, pero con algunos matices que os contaremos. Escribimos hace unos años, “Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías”, donde ya adelantábamos algunas de las afirmaciones que os presentamos.

Desde los “Apocalípticos e integrados” de ECO, hasta la fecha, la tecnología siempre ha estado en el centro del debate. Con frecuencia se dice que depende de su uso, pero con frecuencia se olvida que las denominadas TIC, y el e-Learning forma parte de este concepto, produce un entorno digital que supera el simplismo del “depende de su uso”, y aborda otros debates más complejos porque hablamos de otro entorno, otro ecosistema, y otros posibles modelos relacionales, comunicativos y pedagógicos.

Hoy, en plena crisis de la educación, los MOOC se han convertido en objeto de crítica y en alternativa. Estamos desde la Universidad de Zaragoza en el diseño de tres cursos piloto que comenzaremos en noviembre en el marco del Proyecto ECO.  En este sentido puede ser útil recoger, reconocemos que de un modo atrevido, en 10 tuits, aspectos que en nuestra opinión son centrales, y que componen una curiosa mitología en torno a este sistema de enseñanza y aprendizaje.

espejismo

Espejismo by srgpicker

1. La inversión económica que supone el e-Learning es menor, el retorno es mayor y más rápido.
2. No es necesario que el docente dedique tanto tiempo y tanto esfuerzo como sí ocurre en la enseñanza presencial.
3. Un mal profesor en la enseñanza presencial puede ser un buen docente online.
4. Los cursos online no son de calidad, se trabaja menos y fomentan el individualismo.
5. Desde casa y en cualquier momento es fácil y cómodo estudiar, así como obtener la certificación.
6. Es una enseñanza sin cara y sin ojos; en la distancia, todos los estudiantes son parecidos.
7. La información está al alcance de todos, la comunicación y la participación es una característica de esta enseñanza.
8. No hace falta un diseño y un guión didáctico,con un vídeo introductorio, la propuesta de foros  y el acceso a diferentes fuentes de información es suficiente.
9.  En los cursos masivos online , los propios estudiantes se coevalúan y todos coaprenden.
10. La brecha digital solo afecta a la existencia de conexión.

Y un bonus extra de 3 tuits

11.. Como no hay clases magistrales, no hay calidad en los contenidos, ni en la enseñanza.
12. Como no hay exámenes presenciales, el fraude del estudiante es muy fácil.
13. El trabajo en equipo es aprendizaje colaborativo y significativo para todos los que están en los grupos.

Para revisar y completar “estos titulares” sugerimos la lectura “Teorías de aprendizaje y aprendizaje en línea“, by Toni Bates 2014.

 

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *