Intergeneracional


blog los tres

Cálida acogida a nuestro nuevo compañero Alejandro Silva, que se incorpora a nuestro lugar “Habitaciones de cristal.” ¡¡¡Bienvenido !!!

Este gesto es la expresión de su trabajo con nosotros en el equipo del proyecto europeo ECO , con la creación de una plataforma elearning, en la que participa la universidad de Zaragoza, así como en el diseño de cursos MOOC desde un enfoque, estrategia y secuencia de acciones basados en el aprendizaje colaborativo y el factor R-elacional, del que ya hemos hablado en múltiples ocasiones.

Con su integración en el  equipo, estamos tres generaciones distintas, que siempre supone una oportunidad para contrastar percepciones y lineas de creación e investigación. Fue nuestro alumno en los estudios de grado y posgrado y ahora es compañero. En diferentes foros y momentos hemos defendido la necesidad de construir puentes intergeneracionales.

Recordamos cómo durante la preparación en Madrid, -noviembre 2010- del primer congreso de Educación Mediática en España, celebrado en Segovia (2011), nos reunimos más de treinta educomunicadores de varios países y tres generaciones diferentes. La riqueza de las propuestas generó un congreso  más horizontal, dinámico y participativo, que los que habíamos conocido.

La plataforma de trabajo colaborativo, formada por más de 20 profesionales de la comunicación y de la educación TRICLab, también es un ejemplo del valor y la riqueza de lo intergeneracional. Hoy que todo cambia tan rápido, la invitación permanente a entender “lo nuevo como lo bueno”, se olvida de  la historia y los referentes, pero al mismo tiempo bloquea la innovación y el cambio. Defendemos una vez más la importancia de fusionar en síntesis dialécticas el pasado renovable y lo nuevo revisable, para abrir proyectos y conocimiento.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

1 comentario

  • Alejandro
    20 mayo, 2014 at 12:34

    Por motivos obvios, ésta será una de las pocas veces, si no la única, que me toque a mí abrir la ‘lata’ de comentarios, porque es un placer estar al otro lado del blog, en la sala de mandos, con un equipo tan lleno de vitalidad. Gracias por esta bienvenida 🙂

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt