Knowmad: nomadismo 2.0.

John Moravec describe los nuevos perfiles profesionales knowmadas por su capacidad de adaptación: cualquier lugar, cualquier persona, cualquier momento.

Internet ha derrumbado antiguas y rígidas barreras entre diferentes disciplinas. Knowmad  fusiona dos palabras del inglés: “know” (conocer) y “mad” (nómada).  Nuevo profesional de la información, con un  perfil cotizado y al alza. Si analizamos las características, nos damos cuenta de que la mayoría responden más bien a actitudes y experiencias que serán innatas en la generaciones que vienen y que son propias de los mal denominados  nativos digitales.

Las generaciones anteriores, los baby boomers y milennials, no tienen por qué
quedarse  atrás, pero estas capacidades las habrán adquirido de una forma gradual, lo
que por otro lado, ratifica su versatilidad y habilidad para el cambio y los convierte en
verdaderos camaleones laborales, capaces de adaptarse a los cambios radicales que
estamos viviendo en las últimas décadas.

Ser parte de este grupo de nuevos profesionales “no está limitado a una edad
determinada” así que superviviente o nativo, hablamos de un  Knowmad cuando:

● Trabajas y vives con internet.
● Aprendes sobre la marcha (como hacemos todos) tratando de seguir el ritmo
frenético de las novedades tecnológicas.
● Has comprendido el valor de cultivar tu marca personal y el automarketing (lo que
ya te da un training de marketing en sí mismo).
● Tienes una actitud abierta y sociable.
● Eres capaz de acceder a diferentes herramientas para buscar soluciones a los
problemas.
● Eres capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

Un nomadismo 2.0. que recupera la esencia del nómada anterior, que vive el espíritu del grupo, también para sobrevivir de los excesos de la abundancia informativa, y la agresividad del ambiente (ruidos). Que desarrolla sus destrezas para resolver problemas y conflictos diarios y prácticos. Que necesita del grupo para cazar y comer. Que se acerca al fuego del calor relacional de los miembros de la tribu. El hogar era una estación, el no-lugar su trayecto de supervivencia y aprendizaje. Sí, puede parecer un tanto “prehisto-utópico” este comentario. Así como habláblamos de la primera y la segunda oralidad, el paso del primer nomadismo al segundo suscita muchas analogías.

En los máster que hemos impartido, hemos comprobado cómo el entorno tecnológico y virtual, cuando se convierte en relacional, posibilita la creación desde el caos, y el aprendizaje colaborativo en los diferentes niveles, aptitudes y actitudes para el aprendizaje. A este proceso lo llamamos secuencia intermetodológica fluvial, o la analogía del lago.  Son procesos knowmad, que  no están cerrados, ni concentrados en un escenario formativo, genera su propio entorno. (Personal Learning Environment, PLE) .

Aprendizaje también disruptivo, autoorganizado e inclusivo. “Un PLE es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma unas competencias para la resolución de problemas” David Álvarez.

Los espacios de aprendizajes crecen y se extienden entre lo formal, lo no formal y lo informal. Son un escenario mosaico formado por el pensamiento ecléctico y siempre sumativo. En onda expansiva , que integra las competencias psicosociales. Con aportaciones que construyen una red holística:

– Aprendizaje invisible y ubicuos Moravec,Cobo y Burbules.
– Flujos conectivistas, Georges Siemens.
– Horizonte neurosical: Castells y Damasio.
– Sociedad y pensamiento líquido. Bauman.
– Aprendizaje rizomático, Deleuze y Guattari.
– Zona de Desarrollo Próximo y contexto sociocultural, Vygotsky.

Y agradezco las aportaciones de Elisa con otros autores como

– Inteligencia colectiva: Lévy

– Intercreatividad: Berners-Lee

– Flow: Csikszentmihaly

– Multitudes inteligentes: Rheingold

14 pensadores de diferentes ámbitos y disciplinas en una onda común, en movimiento y creciendo. Llevamos tres años escribiendo de modo colaborativo , un proceso y unos resultados de aprendizajes, basados en estos autores y cristalizados en lo que hemos denominado Factor R-elacional. Una R que dimensiona el planteamiento, los procesos y la evaluación de un proyecto.

BAINANAI

Baianai, José Antonio Gabelas y Carmen Marta

Imagen nómada by Andreguiu

Acerca de gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.
Esta entrada fue publicada en Comunicación e internet, Educación y comunicación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>