Brecha digital de género


9878872426_14feb3f731

La mujer tiene una barrera de acceso al entorno tecnológico, y de modo particular a Internet. A esta primera brecha, añadamos la dificultad en la producción de contenidos, su visibilidad, como identidad femenina,  y el uso avanzado de la Red. La primera brecha es de uso y equipamientos, la segunda está relacionada con la alfabetización y la cultura digital. Las dos impiden la igualdad de oportunidades.

 

INE

Indica el INE en 2013, que la brecha digital de género se reduce en el año 2012 en los principales indicadores analizados (uso de ordenador y uso de Internet) respecto al año anterior, excepto en el uso frecuente de Internet que aumenta un punto.

El valor más alto corresponde al uso frecuente de Internet (6,7 puntos) seguido del uso de Internet (5,2 puntos) y del uso del ordenador (4,9 puntos). Los valores de la brecha en estos tres indicadores han descendido en los últimos años.

Sin embargo, la brecha digital de género sigue presente.  La primera brecha TIC es la dificultad a la hora de acceder a la propia tecnología, es un acceso parcial y solo cuantitativo y mejorable; la segunda dificultad es una brecha de uso, relacionada con la utilización que se hace de las TIC, tiene un carácter cualitativo; y la tercera brecha es la circunscrita al uso de los servicios TIC más avanzados, por ejemplo, Internet en el móvil. Es aquí donde el porcentaje de personas usuarias desciende significativamente.

Más allá de los equipamientos y del acceso a Internet destacamos, como indican Castells y Cecilia Castaño, que existe un conjunto de factores como son el nivel educativo, la formación personal, el acceso al trabajo, la cultura y el origen social y familiar. “Aparece un segundo elemento de división social mucho más importante que la conectividad técnica, y es la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet”.

Se trata de un problema complejo, que requiere soluciones y respuestas coordinadas entre diferentes ámbitos, disciplinas, personas, instituciones sociales. Adaptamos las siguientes propuestas de Mujeres en Red, en género y TIC , a modo de decálogo por la igualdad de oportunidades:

  • Por una representación paritaria también en el organigrama oficial de la Sociedad de la Información.
  • Por una alfabetización digital unida al ¿para qué? Donde será fundamental aplicar la perspectiva de género.
  • Para que se conecte con los intereses reales de las mujeres.
  • Para pensar en estrategias de intervención específicas pensando en la brecha digital por edades y hábitat.
  • Para generar estrategias de apropiación y autoestima de las mujeres a través del uso de las TIC.
  • Para que se cumpla la ley, con medidas informativas sobre la Ley de Igualdad y la Sociedad de la Información, y medidas de seguimiento.
  • Para formar agentes de igualdad en TIC. Educar la mirada para resolver cuestiones básicas… tan básicas como el lenguaje sexista y los estereotipos en las páginas web.
  • Para potenciar el liderazgo de mujeres en los diferentes territorios de las TIC y la sociedad de la información. Es vital generar nuevos modelos.
  • Para visibilizar las buenas prácticas desde la perspectiva de género.
  • Para coordinar familias, escuelas, instituciones políticas y medios en proyectos que convierten el entorno digital en un espacio con igualdad de oportunidades.

Sigue este post abierto y recojo de Mujeres-net varios contenidos, que me facilita mi buen amigo Carlos Gurpegui. En la entrada “Nuevas tecnologías, nuevas formas de activismo”, contiene el día que un grupo de jóvenes programadoras se reúne en Australia y escriben este manifiesto en abril de 1966, destaco las siguientes líneas, en construcción…

“… Usuarios atrapados en bombardeos estáticos de portadores de fuego,
sin ver la descarga que rasga sus cansadas retinas consumidas.
Suspendida en la beatitud elíptica post-real.
Traga códigos y muere.
Absorta por un torbellino de trivialidad.
Acabas de perderte el siglo XX;
estás al borde del milenio -cuál-, ¿importa? …
Besos de hielo caliente;
mi sinápsis con una precipitación estática;
mi sistema es nervioso;
alarido de neuronas moviéndose en espiral hacia la autonomía.
Flotando en éter, mi cuerpo implosiona.
Me convierto en luz.
Enciéndeme si te atreves.”

 

Imagen esferas by El Buho nº30

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt