Redes sociales, profesiones 2.0.


master redes

Muy pronto comenzamos la tercera edición del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED , que empieza el próximo mes, y que  tiene una importante repercusión en diferentes eventos como el Seminario Internacional  y la creación de la plataforma TRICLAb, que ha estado presente en los dos últimos congresos internacionales sobre educación y comunicación.

Uno de los aspectos que ha definido el carácter de este Máster ha sido el coaprendizaje horizontal y rizomático y la colaboración entre alumnos y profesores.  Con esta filosofía presentamos el siguiente trabajo. Un grupo de alumnas de 4º de Periodismo de la universidad de Zaragoza realizaron la siguiente experiencia sobre el entorno digital y las profesiones 2.0. Es el reportaje final con el que concluyen la asignatura Proyecto de Comunicación Digital que impartimos la profesora Carmen Marta Lazo y José Antonio  Gabelas.

FactorR_1

 

“Hoy queremos contaros la que ha sido nuestra primera gran experiencia con el mundo digital. Y decimos ‘primera gran experiencia’ porque en apenas cuatro meses hemos investigado, y posteriormente hallado, las grandes oportunidades que nos ofrece la web. Y más que nunca, nos hemos dado cuenta de cuánto queda por aprender de la red de redes.  En otras palabras, hemos REDescubierto Internet y sus nuevas posibilidades laborales.

Pero mejor, comenzaremos por el comienzo.

Cambios en las costumbres, evolución de la sociedad día a día, las NTIC, las Redes Sociales… Todo esto nos vino a la mente a la hora de escoger un tema para el primer proyecto audiovisual de nuestra, hasta el momento, breve vida periodística.

Y, ¿qué hay día a día en nuestras vidas? ¿Cuál ha sido la gran revolución? ¿Qué futuro nos espera? Y lo más importante, ¿dónde se encuentra este futuro? En todas nuestras preguntas, aparecía la misma respuesta: Internet.  Ese instrumento que nos facilita la vida y que se ha vuelto imprescindible para todos nosotros.

Sus ventajas parecen innumerables. Pero, a pesar de ello, muchas personas encuentran en esta herramienta ciertas desventajas que pasan por la necesidad de estar conectados continuamente o ignorar aquello que ocurre a tu alrededor. Pero no hay que obviar que cuando alguien mira el móvil mientras camina por la calle, puede (y suele) estar haciendo más cosas que visitar su página de Facebook o Twitter. Y aquí todo cobra sentido, porque precisamente, esas redes sociales pueden ser su trabajo. Increíble para muchos, ¿no?

Con apenas 10 años de vida, las redes sociales han revolucionado todo. Hasta tal punto, que hoy en día nadie concibe un mundo sin ellas. Hace tiepo, Internet era cosa de aquellos jóvenes de Sillicon Valley. Hoy, hasta el Papa Francisco tiene cuenta en TW. Poco a poco, vamos descubriendo cuánto poder y potencial tienen las redes sociales, pero queda mucho camino por recorrer.

Y aquí nace el enfoque de nuestro reportaje. REDescubriendo Internet pretende demostrar que Internet, y sobre todo las redes sociales, albergan múltiples posibilidades de trabajo. O que son un empujón para dar a conocer pequeños y grandes negocios.

A continuación os dejamos cuatro meses de nuestro tiempo plasmados en nueve minutos en los que hemos aprendido no solo el funcionamiento de estas nuevas profesiones, sino también la satisfacción y el compromiso de un periodista cuando consigue y  presenta un trabajo bien hecho.

 

 

En  el reportaje os encontrareis con un breve, pero claro, resumen de las profesiones más demandadas en el mundo 2.0. Las características de estos nuevos trabajos, están presentadas por  aquellos que hemos considerado más representativos, los Community Manager y  también, los blogueros.

Intentamos explicar qué importantes pueden llegar a ser estas profesiones para cualquier empresa… si se hacen bien. Porque como comprobaréis, el intrusismo y la falta de profesionalización son importantes lastres.

Por eso queremos destacar la importancia de que existan grados y másteres que se dedican a esta especialización. Y actualmente, sólo conocemos uno: el de la UNED.

Muchas empresas todavía no entienden la importancia de estar en la Red, porque si no estás en Internet, no eres nadie. Pero para estar en Internet hay que estar bien, y aquí es donde queremos llegar.

La actualidad del tema ha sido nuestro acierto, la falta de imágenes, nuestro calvario. Por ello, pensamos que la mejor manera de hablar de Internet, era mostrando Internet. Hablar de las redes sociales nos habría una amplia gama de posibilidades. La falta de recursos fue subsanada.

Son nueve minutos en los que, sin embargo, no se percibe la riqueza de los totales y la valía de las entrevistas, fue una gran experiencia contar con gente tan dispuesta a cedernos un rato de su tiempo. Por ello lo único que nos queda es dar las gracias a todas aquellas personas que mediante su ayuda o testimonio han hecho posible este proyecto.

¡Esperamos que os guste!”

Ariadna, Eva, María, Raquel, Ángela.

sgtmariedelgado@gmail.com

raquel_lamuela@hotmail.com

angelavg153@gmail.com

eva_gmce@hotmail.com

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt