Mírame a los ojos. Interacciones, consumos y redes sociales.


identidad digital

Esta mañana hemos celebrado en Zaragoza, una mesa de ponencias con el Gobierno de Aragón,  en #aulasdeconsumo,  sobre redes y móviles. Cincuenta personas, dos tercios de adolescentes y un tercio de adultos. Dos visiones y dos percepciones de lo que son los móviles y sus redes. Los primeros perciben riesgos, peligros. Los segundos, oportunidades. Esta doble percepción la constatamos en la investigación que presentamos en  2012, en el Simposio internacional, Brecha Digital: encuentros y desencuentros El uso de las TIC y la brecha digital entre adolescentes y adultos.

¿Qué imagen quiero ofrecer a los demás? ¿Cómo quiero que los demás me vean? ¿Qué quiero que los demás digan de mi? ¿Qué quiero decir de los demás? Son preguntas que responden a la construcción de una identidad, y a una gestión de la intimidad, dos factores de primer orden que forman la personalidad del adolescente. El envío es en sí una pérdida de control. ¿Me lo pienso dos veces antes de enviar una imagen o escribir una frase? Lo que yo quiero ser en el ciberespacio depende en gran medida de mis decisiones, de lo que sea capaz de crear y generar, de cómo gestione mis redes, mis interacciones.

 

 

¿Por qué me conecto?¿Cuándo me desconecto? ¿Qué puedo hacer en vez de conectarme? Son preguntas que responden al tipo de consumo que yo quiero hacer, y por tanto, a la dieta digital que quiero aplicarme. Jordi Romañach también sugiere algunas interesantes observaciones en su Dieta Digital.

¿Veo los ojos de la otra persona cuando estoy en una conversación online? ¿O veo la imagen en la pantalla con  quien hablo? ¿Nos miramos a los ojos? ¿Los recursos gráficos, músicas, emoticons, imágenes …sustituyen el tacto, el oído, la mirada, el olor y la presencia? Véndame los ojos y notaré algunas ausencias, y comprobaré como cambia mi comunicación y mi empatía en la conversación con el otro.   Disponéis de la practica en el siguiente enlace. Véndame los ojos.

Incluimos las noticias que se han hecho eco de estas importantes jornadas. El Heraldo de Aragón subraya la necesidad del uso responsable del móvil. Y el Gobierno de Aragón destaca la necesidad de un decálogo que facilite el uso seguro de las redes sociales y los móviles. Dos aspectos que conversamos, y con los que interaccionamos los ponentes y participantes.

Imagen Identidad Digital by andreguiu 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

2 comentarios

  • Enrique
    20 Febrero, 2014 at 17:41

    Interesantes reflexiones.

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      23 Febrero, 2014 at 17:37

      Gracias Enrique.

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt