Factor R-elacional y ciberperiodismo


neuronas

La comunicación digital permite un entorno con un determinado acceso a la información, diferentes grados y niveles de interacción, y por tanto, distintos procesos comunicativos y de aprendizajes. Información, interacción y comunicación discurren y mutan constantemente en lo que hemos denominado Factor R-elacional.

Lo relacional lo contemplamos en una doble dimensión. Como motivo, proceso y resultado de un conjunto de conexiones conceptuales que permiten articular un cuerpo teórico, siempre abierto. Y como espacio y tiempo que trasciende lo físico y presencial, que posibilita un conjunto de relaciones interpersonales y colectivas, sustentadas en las tres dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional y social) y en su triple marco (individual, social y ambiental). La comunicación digital no elimina la percepción sensorial pero la filtra, matiza, redimensiona, también distorsiona.

El próximo jueves presentamos en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2014 Bilbao  algunas claves del trabajo en estos tres últimos años en torno a cómo se pueden diseñar, realizar y construir una comunidad comunicativa y de aprendizaje colaborativo, que hemos denominado TRICLAb, desde el plantamiento TRIC, alternativo a TIC, y la secuencia inteRmetodológica, que se nutre de las teorías conectivistas y el aprendizaje significativo.

TRIC_Mapa_imagen_nombre

 El concepto de TRIC supera el mero determinismo tecnológico, el término relación integra  el potencial de la multialfabetización que se produce en las interacciones en el plano creativo y en la dimensión receptiva-productiva de cada uno de los coautores o mediadores.
En esta contribución pretendemos ofrecer ciertas respuestas, muchas todavía en beta,  a las siguientes preguntas relacionadas con el Factor Relacional:

¿Cómo cuestiona el factor R los modelos y las prácticas educativas mediadas por la tecnología?

¿Qué aporta el factor R a la comunicación y la información de las llamadas TIC?

¿Qué paradigmas educativos y comunicativos integran la inteRmetodología para poder afirmar que otra educación y otra comunicación es posible?

¿Cómo podemos diseñar una estratégica intervención inteRmetodológica en distintos escenarios socioeducativos?

El “Factor R” se fundamenta en las interconexiones y relaciones entre los sujetos que participan en los intercambios comunicativos, mediante la reapropiación y reinterpretación de los contenidos.

Veamos algunas concreciones en la dinámica interactiva, vertebrada por twitter, que hemos llevado estas seis semanas en Principios de Comunicación Digital en el Máster de Periodismo Internacional.

Noemí Álvarez, Adrián Levy, M. Isabel Román y Macarena Soto contextualizan el el núcleo relacional en lo que es hoy el ciberperiodismo en sus bases de comunicación digital.  La #dialéctica-twitter que marca la secuencia intermetológica  recogido por Marta Bac, Marta Caparrós, Lucía Lara y Haridian Marichal, como expresa su mapa mental en su  cibeRensayo final. Consideramos que la identificación y valoración de estos indicadores interacción, interconexión, reciprocidad, recreación, intercompetencia y relación, garantizar la calidad del entorno digital  comunicativo y participativo.

Para tener una visión conjunta de lo que signfica para describir el nuevo perfil del periodista y sus contextos de intervención disponemos de esta síntesis realizada por Marta Monzón, Lucía Nieto, Sarai González y Laura Pérez-Cejuela.

logotriclab_01

El espacio #TRICLAb  que hemos construido entre los profesores, alumnos y exalumnos de varios máster de Redes Sociales, Aprendizajes y Periodismo Internacional, sigue creciendo. Las puertas están abiertas para tus comentario y tu colaboración…

Imagen: neuronas by El contador de arena 

 

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt