TRICLab


logotriclab_01

Elaborado por Alberto Albarrán y Carlos Escaño, con aportaciones de José Antonio Gabelas, Carmen Marta , Elisa Hergueta, Carlos Gurpegui.

TRICLab  es motivo de celebración. Nos produce mucha alegría  (y escribo y siento el plural con intensidad) porque este post es un preludio del proyecto TRICLab que el próximo martes 12  “estrenamos” en las redes. Y que el próximo jueves 14  presentamos en el II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia   Digital. 

Como es celebración haremos muchos brindis, en primer lugar por Roberto Aparici y  Sara Osuna, como directores de este máster. Pero también por todos y cada uno de sus profesores y alumnos.Es celebración porque estamos (Carlos, Carmen, Alberto, Elisa, Juanjo, Rafa, Pablo, Alex, Encarni, Cristina, Alicia, Jose, Lucía…) a punto de culminar un proceso de construcción colaborativa entre alumnos y profesores, y visitantes, de las dos promociones del Máster de Redes Sociales y Aprendizajes de la UNED.

Colaborativo. Muchos de estos ex-alumnos  son colaboradores estrechos del proyecto, así como dinamizadores de sus secciones y foros. Sabemos que la participación es lenta y trabajosa, pero también muy gratificante, y por supuesto necesaria. Un verdadero reto ante la cultura de la complejidad y la incertidumbre en la que estamos. Y desde esta experiencia nace y crece TRICLab.

Un Factor R que exige algunas preguntas para recuperar el contexto y el proceso en la educación y su comunicación.  Un Factor R  que valora  la importancia del “ser social”

De los “mensajitos” al cotilleo digital, conversaciones que expresan y describen la identidad, la intimidad y la sexualidad de nuestros estudiantes. Que dibujan como les gusta mirar y ser mirados.  Las redes sociales son un permanente “por si acaso” quiero estar “ahí”, quiero enterarme de lo que ocurre y de lo que cuentan.

O estás en las redes o estás fuera. ¿A qué precio y cuáles son los peajes de esta presencia? Seguramente las respuestas nos conducirían a la otra R (riesgos).

Un camino también  hacia la distopía  Riesgos y debilidades como explica uno de los trabajos de Encarni en el último  Máster de Redes sociales con  nuestra asignatura.

Este proyecto responde a nuestra experiencia que también se está construyendo como discurso que revisa el modelo TIC. Que integra la R que dinamiza y dota de coherencia la información como conocimiento, la comunicación como comunicación y la tecnología como entorno al servicio de las relaciones humanas y sinápticas.

Así describiamos al final de la primera promoción del máster nuestro proceso: “Iniciamos el recorrido desde el glaciar, una masa compacta de conocimientos, en los que los estudiantes disponían sólidamente de la herencia analógica. El primer chat académico exige una primera fragmentación. La liquidez comienza a fluir mediante nuevas informaciones, canales, soportes, entornos comunicativos; contraste de ideas, experiencias, lecturas, visionados que convierten la masa de hielo y nieve en un caudaloso y potente torrente. El método de análisis DAFO permite observar el inicial cauce del río, contenido en el caudal de aguas vírgenes. Con la técnica de la conversación twitter,  se produce una cascada incontenible de datos, enlaces, ideas, opiniones. Veloces en el tiempo y breves en el espacio, intensos pero irreflexivos. Se propone el mapa mental, donde cada uno de los nodos expuestos en la conversación en red, alcanza su conexión, dimensiona su significado. Finalmente, llegó el remanso, y entre todos crean el ensayo digital, que a modo de lago, los posos del proceso, ya convertido en un cierto grado de conocimiento horizontal, coautoral y significativo, no sólo permite que cada participante se refleje y reconozca en sus aguas, también pueden sentarse en sus orillas y contemplar su proceso de aprendizaje y su creación común.”

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

3 comentarios

  • Maribel
    6 Noviembre, 2013 at 10:15

    Enhorabuena y adelante en el camino

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      10 Noviembre, 2013 at 17:59

      Muchas gracias, ya sabes que tienes cancha. El martes lo presentamos…

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt