Contextos y audiencias


Cultura Libre y Educación Hacker from Carlos Escaño on Vimeo.

Hemos estado coordinando esta temática en el reciente congreso II  Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.   Han sido dos días muy intensos en los cuales hemos mantenido un foro de comunicaciones e intercambio de experiencias, estudios y propuestas.

Disponéis de las actas del congreso, con el abstract de las comunicaciones aquí.

Los contenidos han sido muy diversos. Unos se han centrado en la puesta en común del proceso investigador y de resultados parciales de tesis doctorales; también de proyectos de excelencia o I+D+i o, por último, reflexiones y argumentarios de gran interés en torno a asuntos como la influencia de paradigmas creativos de Arte o Literatura, y el análisis de la narrativa transmedia.

Se han expuesto contextos de socialización en las producciones didácticas audiovisuales (píldoras) en los proyectos de investigación de carácter oficial. Se ha reflexionado en torno a los procesos de inversión de roles creación-emisión audiovisual, en una etapa de colectivización, creatividad artística y remezcla; en las experiencias de creación audiovisual y comunicación para la salud centrada en el proceso colectivo de creación digital.

Los medios tradicionales, en su tránsito al digital, tienen aún numerosas posibilidades de relación pendientes, en su acercamiento al oyente a través de las redes sociales y los canales digitales, una línea de investigación que se une al cuestionamiento de algunos términos consolidados, como la brecha digital, asociada a pautas de consumo y al dominio tecnológico que se espera de la juventud. El compromiso pasa también por la mirada a personas que no suelen vincularse a las tecnologías digitales desde la acción educomunicativa, como la población mayor, teniendo en cuenta la lucha por la dignidad y el desarrollo personal y colectivo, con la igualdad de oportunidades como uno de los paradigmas principales de referencia.

En este sentido, se ha utilizado el término “poliTRICa” como forma de expresar la potencialidad colaborativa de Internet, teniendo presente el factor relacional “R” de las TRIC, que se ha desarrollado a través de los propios medios digitales (ciberensayo) en formato de síntesis de contenidos y gamificación narrativa. Se ha planteado el interrogante en torno a la actividad como seña de identidad de los estudiantes: ¿Es el alumnado una audiencia activa? 

Otro perfil de población analizada ha sido el de la infancia. En concreto, la influencia de las noticias y los contenidos informativos en su proceso de aprendizaje. Ha destacado el interés por incorporar a la familia –padres- y entorno en esos procesos de investigación, teniendo en cuenta la relación de la propia escuela con esos procesos informativos. Contenidos habituales en los informativos, como la violencia o la política, ejercen una influencia determinante. Ante esa realidad, se han propuesto actividades de intervención crítica y reflexiva, dando voz a la infancia en ese proceso de aprendizaje. Considerándola, por tanto, una audiencia activa.

Se ha incidido en las posibilidades de la cultura digital para desarrollar acciones creativas, pero sin perder de vista la importancia del proceso emancipador que acompaña a la capacidad crítica como objetivo fundamental de la acción educomunicativa. En este sentido, se han propuesto otras líneas diferentes a la educación audiovisual, como el cuestionamiento del sistema mediático en su faceta económica o publicitaria, entre otros campos que podrían considerarse complementarios a la Educación.

Y hemos dejado un foro abierto  con diferentes preguntas que se han propuesto en la asamblea final del congreso para próximos eventos:

¿Qué métodos científicos de investigación son más apropiados para analizar y reflexionar sobre los contextos y audiencias en la sociedad digital?

¿Qué aporta cada una de las áreas de conocimiento a la Educación Mediática? ¿Qué incorpora una mirada humanista?

¿Por qué ha primado, a lo largo de este eje, el término audiencia frente a contexto?

¿Es la interactividad un mito? ¿Confundimos interactividad con participación?

¿Podemos definir la audiencia según su grado de socialización?

¿De qué tipo de audiencias estaríamos hablando: individuales, sociales, activas, críticas, prosumidoras, fans, responsables, cívicas, éticas?

Rafael Marfil, Carmen Marta y José Antonio Gabelas.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

1 comentario

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt