Comunicación familiar en un entorno digital


Congreso_FAD_2013_2

Hemos  celebrado el I Foro social, “Impacto de las TRIC en las familias” en el contexto del Congreso Comunicación Familiar en un entorno digital, con un rotundo éxito de participación por parte de los padres y madres, educadores, y otros agentes sociales y sanitarios.

El #FactorR  en TRICLab provocó este foro, lo preparó y lo desarrrolló. Ha sido una excelente experiencia con los cuatro padres y madres: Anabel, María, Javier y Marcos, y con todos y cada uno de los participantes. Arrancamos la sesión con la descripción  de algunas situaciones familiares, con hijos entre los 2 a los 23 años, propiciadas en el entorno digital.

La dinámica que hemos llevado merece la pena repetirse y prodigarse. El laboratorio relacional  está abierto y funciona muy bien. El diálogo emotivo e intenso sobre lo que ocurre en nuestras familias en torno a la presencia de un hogar multipantallas ha generado realidades y utopías.

Los hogares han sufrido un enorme cambio en su arquitectura, distribución de espacios y creación de rincones para ver, jugar, interaccionar, cotillear, divertise, aprender, evadirse… El centro (antes el fuego, luego la mesa, después un televisor) desapareció.  Esta conversión espacial y temporal de nuestros hogares tiene unas consecuencias en los modelos de convivencia y comunicación familiar que es necesario que afrontemos.

Se comentó “mis hijos tienen tiempo para la TV ,el ordenador y las tablets, como lo tienen para el chocolate y estar en la calle”. Enseguida recordamos la importancia de una  dieta digital que es necesario planificar desde la primera infancia.

Aunque el  diálogo se centró en los riesgos y peligros, quisimos proponer una mirada positiva. Nos encontramos en un entorno mediado por la tecnología que precisa una mediación de los padres, madres y educadores. Pero también precisa una política de comunicación que comprenda los cuatro pilares: familia, escuela, instituciones administrativas y sociales, y medios de comunicación.

Nuestra presencia, nuestro ejemplo, nuestro conocimiento de lo que nuestros hijos e hijas consumen, son un valor conversacional y relacional de primer orden, que está en nuestra agendas diarias. Así conocemos sus gustos y preferencias, sus modelos, sus emociones, con lo que se identifican y proyectan. Así podemos intervenir y acompañarles y ayudarles a crecer como personas.

El #factorR supera el marco instrumentalista de las TIC, recupera la comunicación y dimensiona las relaciones entre padres e hijos, entre iguales. Proponemos algunas claves:

– Conozco los gustos y preferencias de mis hijos, establezco desde el diálogo unos límites en la infancia, en la adolescencia estas reglas se negocian y flexibilizan o confirman.

  – Observo los consumos e interacciones que ellos tienen en y con las diferentes pantallas conversar sobre sus riesgos y oportunidades.

  – Planificamos  la dieta digital, en sus contenidos y en sus tiempos, como planifico otros     hábitos familiares.

 – Acompaño a mis hijos cuando están con y en las pantallas para conversar y provocar       una reflexión o un diálogo sobre los temas y problemas que les preocupan.

 – Coordino los consumos e interacciones en la familia con los apoyos y la reflexión en la       escuela. 

Busco ratos y espacios para mirarnos a los ojos, abrazarnos, acariciarnos y sonreir.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

1 comentario

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt