Educación mediática y mediaciones


nentele

Fotomontaje  Grupo Spectus

¿Para qué voy a llevar a mis hijos a la escuela, para que interrumpan su educación? Dijo hace unas décadas McLuhan con fina ironía.

Los medios, e Internet como metamedio, han dejado de ser el “cuarto poder” para convertirse en entorno y oxígeno. Algo que los educadores y padres olvidamos cuando hablamos de “nativos e inmigrantes” como si de dos especies humanas se trataran, o como si viviéramos en dos realidades diferentes (online/offline). Visión ya superada como hemos comentado en otros momentos y se ha expuesto en diferentes publicaciones y congresos como el realizado en Barcelona  2012  sobre Brecha Digital. 

Entendemos que el concepto que mejor caracteriza lo que diferencia al adulto de aquellos nacidos en la segunda mitad de la década de los noventa, es el entorno. Un entorno digital, que es en el que nacen, y en el que sus vidas, aficiones y rutinas, conversaciones y aprendizajes se desarrollan. Entorno sociocultural, formado por sus intereses, temáticas, redes de amigos, proyectos y vinculaciones, donde las prácticas culturales digitales tienen una relevancia, como lo tienen las prácticas culturales presenciales.

Logo_TRIC_color

Un entorno digital en el que el conjunto de prácticas digitales y culturales, basadas en el “valor conversacional”, de recreación e intercambio; cotilleos, voyeurismo e interacciones representan el #FactoR(-elacional), todavía muy ignorado u omitido en gran medida en las prácticas TICs escolares. Con este sentido nuestra propuesta TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación). El #factoR(-elacional) evita el reduccionismo tecnológico e instrumental, y dimensiona la información y la comunicación.

ja1

Ilustración Oscar Lalana para grupo Spectus

Y nos preguntamos:

– ¿Son conscientes los periodistas de nuestra responsabilidad como educadores, como mediadores, cuando decimos a los ciudadanos lo que tiene que conocer y lo que no?
– ¿Son conscientes los padres y madres, como educadores, de que nuestros hijos e hijas nacen, crecen, respiran y viven en este entorno?
– ¿Son conscientes los padres y madres de que sus “narradores” y “abuelos” son un universo poblado de pantallas?
– ¿Es consciente la escuela que sus contenidos, programas, actividades son ajenas a lo que sus alumnos viven y experimentan en sus interacciones con el entorno digital e informal?

En la última “Investigación sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía en España, 2007-2010″, en la que han participado entidades de las 17 Comunidades Autónomas, se comprobó el bajo índice de competencia mediática, situándose en un 4.6 %, el porcentaje de personas aptas en esta materia, y un destacado 95.4% de ciudadanos suspensos.

La inmersión es un hecho, saber nadar y bucear es un reto. Entorno mediático, periodistas, padres y madres, maestros y educadores, instituciones políticas deberían aunar fuerzas, ideas y energías en un proyecto común de educación mediática.

Con estas intenciones organizamos  en Barcelona el segundo congreso Educación Mediática y Competencia Digital. 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

1 comentario

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt