Visualización de datos


Cuatro minutos sin desperdicio. El exceso de información es un hecho. La falta de tiempo también, y la atención es un bien muy escaso y caro. Con estas premisas necesitamos otra manera de leer y ver la información, y en consecuencia, otro modo de enfocar la educación y abordar los procesos de aprendizaje.

Las cantidades de datos crecen más rápidas que nuestro propio ordenador y su capacidad de memoria y almacenamiento. Pero la cuestión no está en leer en más rápido, sino en asegurar lecturas comprensivas y de relevancia para nuestras necesidades, como indica Donald Kossmann, que ha sido profesor de Ciencias de la Computación en el Instituto de Sistemas de Información en la ETH Zurich. 

El arte de la visualización de datos

Señala Kaleria Vázquez, que según los cálculos de Chartbeat,  “una compañía que se dedica a observar el comportamiento de los lectores online en tiempo real, por cada 161 personas que entran en una página, alrededor de 60 (un 38%) se larga sin leer una línea del primer párrafo.En el segundo párrafo quedarán unos 100, de ellos cinco no llegarán al tercero. Y muchos de los que lo hagan dejarán de leer para irse a tuitear un artículo que aún no saben cómo termina”.

“Se mueven por Internet como aves de rapiña, olisquean -sólo devoran hechos-, y si no avistan comida siguen la ronda. Son Informavores, organismos que consumen información, siempre que no sea aburrida y no sea presentada en párrafos de más de seis líneas”.” Dixit J. Nielsen, uno de los principales referentes mundiales en el campo de la usabilidad.

¿Es necesaria una visualización de datos? Si es parte del antídoto para la sobredosis de información; si es atractivo y convincente; si respeta la ratio dato/tinta, no manipula ni se recrea en excesos estéticos… Creemos que sí.

La visualización de datos exige la capacidad de procesar la información visual y grandes volúmenes de datos de modo más rápido que la información textual o verbal, y en tiempo real. Algunas recursos de apoyo en herramientas.  

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

2 comentarios

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt