0

Marketing sensorial: El poder de las sensaciones y los sentidos para conquistar al cliente

See on Scoop.itEVENTOS PUBLICITARIOS

En su cruzada por la conquista del cliente, el marketing despliega sus medios con el fin de conseguir atraer la atención del público, apelando a su parte más inconsciente e…
See on www.puromarketing.com

Estoy preparando una sesión sobre publicidad, comunicación y emociones para las aulas de consumo del Gobierno de Aragón la próxima semana. Dos millones de anuncios en una vida, que son aproximadamente ocho horas, siete días a la semana durante seis años, necesitan atención. Y esto la publicidad lo sabe.

Una de las estrategias es “atrapar” los sentidos. Sí, sabemos que la vista es el 84% del mensaje, pero el olfato es el sentido más antiguo, el que apela a nuestro cerebro reptiliano y    engancha en su “tela de araña” nuestras emociones. Los olores se convierten en fragancias sinápticas que conectan con el oído y con la vista.

Como consumidores que interaccionamos con estas historias publicitarias, lo que hemos denominado factor R-elacional es una estrategia de decodificación e interacción crítica. Ese factor R-elacional, que hemos trabajado como recuperación de los sentidos, o como empoderamiento de los sentidos en un nuevo entorno (¿cuarto entorno?).

Podéis observar todos estos matices en la grabación.

Cuando somos capaces de crear un tiempo y un espacio offline-online en nuestras aulas, para comentar esas “experiencias publicitarias”. El  factor R, que antes sólo había sido sináptico,  en la horizontalidad del valor conversacional, permite el comentario y el contraste de sensaciones y emociones, y la recreación del mensaje, desde una dimensión crítica y creativa. De cuestionar, filtrar y procesar un posible consumo inconsciente y/o compulsivo.  cuando somos capaces de crear un espacio y un tiempo para el diálogo sobre esos consumos e interaccioneses decir en los comentarios que hacemos en nuestro grupo que nos proporciona el comentario de estas sensaciones y emociones, recrear nuestra imagen de marca, y cuestionar un consumo inconsciente y compulsivo.

Os facilitamos uno de los últimos ejemplos realizados con los alumnos de periodismo de la universidad de Zaragoza en el análisis y creación de campañas.

Os seguiremos contando en el próximo post, en el que también hablaremos de atención y consumo ético.

 

 

 

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *