1

Educar las emociones | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

See on Scoop.itSOCIAL MEDIA Y EDUCACIÓN

See on www.educacontic.es

Leo este artículo y llega hasta mí una larga película protagonizada por nuestro entrañable y querido profesor Joan Ferrés, quien lleva muchos años y muchas publicaciones trabajando y contagiando su estudio sobre las emociones en la educación y en la comunicación. Valga  como referencia esta simpática entrevista, que hicimos con los amigos de Spectus.

Decíamos en otro momento “la utopía -siempre posible- de la educación marca un buen norte cuando se trata de captar esos juicios emocionales implícitos, en los que los datos se convierten en registro, interpretación y respuesta”. A lo que añadimos, “para que esos datos-emocionales sean también interpersonalmente relevantes”. (Goleman).  De modo que, un entorno emocional implícito, que debiera ser también explícito en el diseño, planteamiento, desarrollo, procesos y evaluación de las dinámicas del aula.

Inmersos en la convergencia mediática, estamos construyendo el discurso TRIC para que el factor R-elacional, que es emocional, facilite una educación que llegue, entre y contagie. Un factor R-elacional que no sólo permite y potencia las conexiones sinápticas entre la vida y la escuela, también entreteje las relaciones entre compañeros y educadores para que esa autoridad, tantas veces -dicen- perdida, se base en el conocimiento, respeto mutuo y admiración.

Proponemos unir tres disciplinas tradicionalmente separadas como la educación, la comunicación y la salud en un contexto de HyV que integre al alumno y alumna, educador y educadora en su triple dimensión (cognitiva, emocional y social) y en su triple entorno (individual, social y ambiental).

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *