Publicidad y relaciones públicas en clave emocional.


IMG_0036

Esta semana ha estado con los alumnos de periodismo de la universidad de Zaragoza, Sara Dobarro,  periodista y profesora, con una larga trayectoria en los medios de comunicación, la empresa y la política.  Ha sido una suerte contar con su presencia en nuestras aulas.

¿Por qué Jordi Évole convoca tres con tres millones de espectadores? Fue la pregunta con la que arrancó la conversación. Por la temática y el enfoque, decían unos; porque se le entiende y pregunta lo que la gente quiere saber, comentaron otros… También porque obedece a un guión (sería interesante analizar ese guión) , porque es un producto televisivo y porque juega con las emociones. Si las audiencias se manejan de este modo es porque atrapan el bien más escaso, la atención.

Se dice que los comunicadores somos valiosos, pero somos poco valorados, (dixit Sara) . Paradoja que de nuevo reclama una buena dosis de confianza. ¿Una confianza fuera? No. En nosotros mismos, aunque algunas veces lo más próximo (cerebro), sea lo más desconocido. De esto también nos ocupamos cuando hablamos de publicidad y cerebro, dos vecinos.

 Y otras cosas se dijeron en torno a los olores penetrantes o músicas determinadas, en muchas tiendas de ropa de marca. Será para otro post…

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt