2

En el tren de la educación mediática…

La “Educación mediática” es un término propuesto por la UNESCO  para abordar el ámbito educativo y comunicativo desde una mirada común. Así como la educación se ha centrado en los contenidos, la comunicación lo ha hecho en la expresión. Las instituciones educativas,  concentradas en el qué enseñar, han olvidado el cómo comunicar, y esto ha producido importantes brechas “culturales” entre alumnos y alumnas y docentes.   El análisis de las competencias que podemos denominar “educomunicativas”, según la tradición en América Latina, o “Media Literacy”, tradición anglosajona, integra  los  componentes educativos, en los que la comunicación se presenta como pieza clave en la interacción de contenidos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores,  sujetos y objetos del proceso educativo-comunicativo, como indican  Carmen Marta y M. Grandío en  “Critical insights in European media literacy research and policy (in Media Studies)”

television matilla

La trayectoria de proyectos educativos relacionados con la “educación mediática” en España no ha sido tan fructífera y amplia como en otros países y la consolidación de este tipo de programas ha resultado débil.  Aunque existen notables proyectos y experiencias, muchos de ellos liderados por colectivos y asociaciones de comunicadores y educadores, como señala Agustín García Matilla en “Una televisión para la educación,  la utopía posible”.

Este modelo educomunicativo, basado en la concepción de un “sujeto activo, social y creativo para los medios” se desarrolla en distintos países iberoamericanos, a través de CIESPAL, en Ecuador, el ILCE  (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) en México, CENECA (Centro de Indagación y Expresión Cultural) en Chile,ININCO (Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela) en Venezuela, ILPES (Instituto Latinoamericano de Pedagogía de la Comunicación) en Costa Rica o el Proyecto (Lectura Crítica de Comunicación) en Brasil.

En cuanto a los foros científicos de carácter monográfico en relación con la Educomunicación, destacaremos como uno de los primeros el Congreso Internacional de Pedagogía de la Imagen, celebrado en A Coruña, que comenzó a principios de los noventa y del que se organizaron varias ediciones; las tres entregas del Congreso Internacional de Formación y Medios, organizadas en la Universidad de Valladolid (campus Segovia), por primera vez en 1997.

revista

Destacamos la larga trayectoria del Grupo Comunicar, con la revista Comunicar en su número Educacion para los medios. Este grupo  que recoge las distintas versiones de Congresos organizados por el Grupo Comunicar (“Luces en el laberinto audiovisual, 2003; “Televisión de calidad”, 2005; “Educar la mirada”, 2007). En el año 2011, se dieron cita dos primeras ediciones de foros que congregaron a los máximos exponentes europeos y latinoamericanos de Media Liceracy o Educomunicación: el I Congreso Internacional de Comunicación y Educación, organizado desde la Universidad Autónoma de Barcelona, y el I Congreso Educación Mediática y Competencia Digital, celebrado en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

A3

La segunda edición del Congreso Educación Mediática y Competencia Digital se celebrará en Barcelona los días 14 y 15 de noviembre de 2013 y en estos momentos se encuentra abierta la propuesta de Call for papers  El lema de esta edición es “Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes” y contará con seis ejes temáticos:

· Usuarios alfabetizados: competencias participativas y transmedia · Contextos y audiencias · Creatividad e interacción social: dinámicas y metodologías de participación y colaboración. · Ludoliteracy · Educación mediática en entornos formales y no formales: situación actual, experiencias y perspectivas de futuro · Activismo y participación en contextos educomunicativos

Las comunicaciones más destacadas en el eje “Contextos y audiencias” que coordinamos (Carmen Marta y José Antonio Gabelas),  serán publicadas en un monográfico de la Revista Mediterránea de Comunicación . Esperamos que este foro sea tan participativo como en la edición anterior. Próximamente os presentaremos la construcción abierta de nuestro discurso #FactorR en la Wikipedia. Seguimos en el tren de la educación mediática…

 

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *