De la comunicación digital a la #educomunicación: historia de nuestra #narrativadigital


¿Por qué empezar con una cronología?

La respuesta es obvia. El año pasado la asignatura se presentó como un gran ejercicio en el que la educación y la comunicación horizontal en el grupo convergían y en el que, gracias a la colaboración transmediática entre los nodos-usuarios-estudiantes-profesores llegamos a excelentes niveles de empoderamiento, lo que nos permitió desarrollar diferentes narrativas digitales individuales, pero unidas y relacionadas entre sí. No se pueden separar unas de otras.

Los chats contribuyeron a crear ambiente, a motivar, a aclarar conceptos y a allanar el camino para el siguiente paso. Los profesores fueron facilitadores que nos hicieron enfrentarnos a nuestro proceso de aprendizaje, dando impulsos para crear relaciones y desarrollar nuestro pensamiento crítico preparándonos para el siguiente ejercicio narrativo. De chat en chat, de exposición a exposición, de impulso a impulso pasamos por la comunicación digital, por la narrativa digital, por la identidad digital, por la reputación, por los aspectos positivos y negativos inherentes a las redes sociales, sus ventajas y desventajas. Las lecturas y los videos aportaron la base teórica que permitió afianzar nuestro aprendizaje informal y dar continuidad y valor a las ideas desarrolladas.

 Y ya que hablábamos de redes sociales y de las comunicaciones y relaciones que en ellas se crean, era lógico salir del espacio cerrado de la plataforma e informalizar las colaboraciones, usar alguna que facilitase nuestras conexiones de manera natural y nos apoyase en la creación de nuestro pensamiento crítico. Esta red ha sido Twitter y visto desde la distancia, se puede decir que su papel ha sido fudamental. Nos permitió:

  • estar juntos en las redes sociales, pues no estamos preparados como especie a estar solos, sino conectados
  • consumir información, elaborarla y recrearla ya que el habla, aún virtual, es fundamental para estar en contacto
  • compartir y desarrollar conexiones emocionales
  • aprovechar la inteligencia colectiva, ya que unos aprendimos de y con otros
  • asimilar conocimiento de manera informal
  • mejorar lo social en nosotros: la comunicación, la reflexión y la cohesión en el grupo
  • aumentar un sentimiento de pertenencia al grupo-comunidad #MasterRedesUNED.

 Principios Emma

Para esta segunda edición hemos previsto algunos cambios y, dado que en la edición anterior la dinámica de interacción funcionó muy bien, y que el aprendizaje tomó varias direcciones, queremos potenciar las transiciones entre la cultura analógica y digital, incorporar el Factor R-elacional como objeto de estudio y como núcleo sensible de interacción, y proporcionar una plataforma-aplicación que convierta el ensayo digital final en un multimedia.

Por tanto tres novedades:

  1. En la primera parte de la asignatura analizaremos los puentes entre la primera oralidad. ¿Qué ocurrió con la comunicación antes de que apareciera la imprenta?
  2. ¿Por qué y como el Factor R-elacional supera el discurso TIC y revoluciona la concepción de las prácticas culturales digitales?
  3. Nuestra reflexión será una creación multimedia.

El ciclo intermetodológico comienza de nuevo. Nos vemos en el glaciar…

José Antonio Gabelas & Carmen Marta & Elisa Hergueta

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

6 comentarios

  • Maribel
    20 Febrero, 2013 at 15:56

    Enhorabuena y la verdad que entran ganas de repetir módulo este año… Se os seguirá en las Redes y con las mismas ganas de aprender que se generaron hace un año. Con morriña de una antigua alumna #MasterRedesUNEDuno . 🙂

    • jose antonio
      24 Febrero, 2013 at 22:17

      Gracias Maribel. Los “ex” son una locomotora que no para. Arrastra y arrastra con doble RR-elacional 🙂

  • CARMEN
    25 Marzo, 2014 at 0:10

    Muy interesante la materia, vivo en Argentina y las propuestas. Estoy contenta de que las redes, me permitan ser parte del curso 😀

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      30 Marzo, 2014 at 17:42

      Gracias por tu valoración. Por allá tenéis excelentes publicistas, que exigen a la ciudadanía mayores competencias digitales.

  • aulasociales
    26 Marzo, 2015 at 13:18

    Participo en este Master y la verdad que esta metodología y terminología todavía me abruma un poco un saludo y un placer tenerle como profesor, nos conocimos en los curso de verano de Avila

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      27 Marzo, 2015 at 17:25

      No te preocupes, es normal, es el inicio el planteamiento y la metodología son bastante innovadores. Verás que conforme avanzamos te sientes más a gusto y seguro. Es un placer que coincidamos de nuevo.

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt