0

Ecce Homo, cuestiona, provoca ¿transmedia?

ECCE HOMO

El #EcceHomo cumple su segundo aniversario, esta práctica cultural transmedia salta de un pequeño pueblo a la aldea global.  El fenómeno mundial del eccehomo “restaurado” sigue vivo dos años después.  La singular restauración del eccehomo de Borja, que hace dos años dio la vuelta al globo, sigue siendo un fenómeno mundial que protagonizará una ópera en EEUU, aparecerá en la película “Torrente 5” y centra un reciente vídeo musical en el que actúa su autora.

La restauración de Cecilia supuso un tsunami en un pequeño pueblo de 5000 habitantes, muy próximo a  Zaragoza (España),  y en el ciberespacio. Agradezco a mi compañera Ana Mancho, redactora de RTVA, su colaboración en la documentación. Un año después, sigue siendo actualidad. Hay una historia, hay gamificación , hay transmedia. Como indica Lago Fernández.

Transmedia admite diferentes propuestas. “Una historia narrativa, que desborda una única plataforma, que se expande, necesita expandirse, por diferentes formatos y plataformas conectados, en vínculos autorreferenciales. En una narrativa holística y envolvente, inmersiva, integradora” en “Convergencia Culture” de H. Jenkins.

Apoyamos las tesis expuestas en el Manifiesto Transmedia  y firmada por muchos autores y coautores. Ugartemendía  describe lo transmediático o la transmedialidad, como:

  • “Un sistema narrativo complejo, dinámico y abierto, multifactorial y multivariable.
  • Una fórmula narrativa de las distintas revisiones de la modernidad (hiper, trans y modernidad líquida o gaseosa).
  • Una narrativa conectada, colaborativa e inmersiva que redefine la relación sujeto-objeto.

La narrativa surgida a principios del S.XXI a raíz de la convergencia mediática que conlleva la modificación de las fórmulas productivas y organizativas de la sociedad.”Jenkins en confesiones de un aca-fans  aclara lo que entiende por transmedia y lo que para él no lo es.

¿Es Ecce Homo un transmedia?

Tomo algunas pistas de Agora sí  ¿Envuelve el imaginario colectivo de las audiencias? ¿es más que una historia en diferentes soportes, plataformas, medios? ¿algo más que una estrategia de promoción? ¿aunque implica gamificación es más que un juego… ?

Lo cierto es que dispone de un creciente club de fans.  Y mucha gente quiso  inmortalizar su propia imagen con la del Ecce Homo de Borja.

Que ha sido motivo de ocurrentes remix y recreaciones, en divertidas parodias, como bien ha recogido  Momento Geek.

Que ha suscitado concursos creativos en televisiones lejanas en el espacio y próximas en su glocalidad como el grupo de creativos de BBH Londres convoca el concurso “The Cecilia Prize” para restaurar el Ecce Homo.

Que ya ha experimentado lo procomún en proyectos de arte colaborativo Wallpeople.

Que ha generado exposiciones de fotografía como la de Barcelona

Que, si nos ponemos serios fue pieza informativa central en TVE

También Ryanair ofrece vuelos a 12 euros para visitar el Eccehomo de Borja.

Con versión y humorísitca en un programa cómico EE.UU  Mr. Bean no perdió la ocasión para ofrecernos su visión.

Recientemente Ecce Homo, como indica, The Guardian, Cecilia Giménez  forma parte  de la historia del acoso por Internet. 

La 5 hizo un montaje con trama policíaca incluida  Y si queremos dibujos animados, también los tenemos.

Agradezco a Gonzalo Martín sus aportaciones en las redes, así como su distinción entre “lo transmedia” y la “narrativa transmedia”, algo sobre lo que seguiremos trabajando en próximos post. Del mismo modo agradezco la exposición que he conocido de Eduardo Pradanos, con quien coincidimos en diferentes puntos.

¿Estamos ante un nuevo reality show, una puesta en escena del arte más vanguardista del momento?, ¿un storytelling posmoderno y/o casposo?, ¿un transmedia integrador y/o integral?, ¿la última bufonada en un pueblo perdido de la próxima estepa aragonesa…?

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *