1

el diseño y la marca en la publicidad

Este viernes invitamos como ponente al profesor Blas Subiela, profesor de la universidad Católica de Murcia, experto en Diseño y Publicidad. Queremos agradecerle desde aquí su ponencia, tanto sus contenidos como su modo de comunicarlos. Disfrutamos todos. Quisiera recoger algunos momentos, ejemplos y conceptos que ilustran los múltiples lazos que tiene el campo de la publicidad con el diseño y la creatividad.


Abre este post un excelente vídeo que muestra como la tipografía es algo más que letras y signos. Una materia viva, que como la energía, no sólo embellece sino también transmite emociones y plasticidad. También lo podemos visionar aplicado al mundo de la cocina.

 Sabemos que la semiótica   ha dedicado muchos años, autores como R. Barthes  y J. Durand  y escuelas a estudiar los signos y los símbolos, así como sus usos e interpretaciones, y que aunque se ha centrado en el lenguaje verbal, también analiza la comunicación no verbal. Nuestro objetivo ha sido colocar en el asador de la semiótica el universo de la publicidad en general, y de las marcas en particular.

 La portada de Libération es soberbia en su síntesis gráfica y plástica, difícil expresar con más simplicidad tanta emoción como la pérdida del espíritu de Apple.

La marca es más que una imagen, una tipografía, un color y una forma, es una emoción, siempre asociada a la imagen de marca y su identidad corporativa. En la medida en que esa emoción seduce al potencial comprador, se ha construido su imagen de marca y posicionado el concepto publicitario.

 Incluso el salchichón transmite emociones. ¿O no?

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

  1. Gracias por la síntesis.
    Fue un placer compartir con vosotros.
    Un saludo y felicidades por este blog y por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *