comunicación digital y redes sociales


Me ha parecido muy sugerente este trabajo de @NereaLopez8 que refleja muy bien  con “salvando al gato” lo que está ocurriendo entre los alumn@s.

Estamos ya en el meridiano del Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED , Principios de la comunicación digital, donde  hemos organizado una secuencia didáctica que pivota en seis encuentros virtuales, que utilizan diferentes redes sociales.
Hemos analizado y debatido algunos episodios líquidos de la comunicación digital ( ubicuidad, intertextualidad, inmersión, interacción, hipertextualidad, identidad y prestigio social, etc) a través de múltiples ejemplos en la ficción y el entretenimiento
Hemos visto en tono paródico como se ha producido la revolución de los medios , que nos ha abierto una potente posibilidad de análisis.

Desde la técnica de análisis DAFO, Begoña explica como esta metodología  muy utilizada en el ámbito comercial y empresarial, también puede convertirse en una estrategia de análisis aplicada a la comunicación digital, tal y como señala Elena, cuando comenta “esta ha sido la primera vez que he elaborado un DAFO, dándome cuenta de la importancia de su realización, no sólo a nivel de estrategia empresarial, sino para cualquier proyecto en el que nos queramos embarcar, un blog, una web, incluso en la creación de un perfil en cualquier red social.” O cuando, Juanjo la aplica al ámbito escolar, en concreto a una función de teatro. Podéis ver otros ejemplos de alumn@s en  o el caso de Alex.

Tras este episodio, el próximo jueves abriremos este jueves  un debate en twitter sobre las luces y sombras que existen en las redes sociales. Para ello observaremos  una experiencia con los estudiantes de periodismo de la universidad de Zargoza, en torno a lo intergeneracional
y la narrativas digitales
, que nos posibilitó, no sólo establecer contacto con la experiencia de muchos blogueros de la tercera edad, sino también con los propios abuelos y abuelas de los jóvenes.

Por tanto, seguimos con una dinámica activa y horizontal, después del último chat, y tras una asociación abierta de ideas, hemos decidido que #invasión #interacción #contaminación #colaboración serán los hasthag que nos servirán de análisis para la próxima conversación en twitter, donde las redes sociales se convertirán en entorno comunicativo, construcción de significados y objeto de estudio.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

1 comentario

  • Isabel
    11 Marzo, 2012 at 18:45

    Sin palabras. Genial.

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt