principios de la comunicación digital


Ayer comenzamos esta asignatura que introduce el Máster de Redes Sociales y Aprendizajes Digitales que organiza la UNED.

Hemos tratado en este espacio algunos elementos que caracterizan la narrativa digital  , que describen una diferencia sustancial con las narrativas analógicas y tradicionales.
Nuestro encuentro en la Red arrancó en torno a este minuto en el que se dibuja de modo preciso y gráfico muchos siglos de comunicación entre los seres humanos, lo que nos condujo a un interesante debate sobre los determinismos sociales y tecnológicos, con un desfile de autores (Eco, Castells, Echeverría, McLuhan, Baricco, Carr…)

A continuación, visionamos este segundo documento. Cuatro minutos que explican la web 2.0, pero de un modo incompleto, lo que suscitó también una amplio espectro de comentarios sobre subrayados y ausencias que existen en esta denominación.

Hace unos días, con los alumnos de tercero de periodismo de la universidad de Zaragoza, tuvimos la ocasión de establecer un coloquio en torno a las redes sociales y lo intergeneracional . Se suscitó una dinámica abierta y participativa, que también permitió a las alumnas que están de Erasmus en Oslo, incorporarse y hacer sus aportaciones. Entre otras, nos gustaría destacar su propia narrativa digital.

La próxima semana será el segundo encuentro con la asignatura. No obstante, seguimos en las redes. Clases presenciales, lecturas realizadas, chat, conversaciones en Twitter, la memoria colectiva, las sensaciones, experiencias, expectativas… forman parte de esta narrativa que nos permite la expresión y explorar juntos la comunicación digital.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

1 comentario

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt