2

#intergeneracional #narrativas #interacciones

Como habíamos planificado y organizado hace dos días, desde el seminario “Comunicación digital, audiencias y públicos”, hemos realizado hoy la conversación por Twiter con los alumnos y alumnas de tercero de periodismo de la universidad de Zaragoza. La temática ha girado en torno a tres tramas experienciales: lo intergeneracional, las interacciones y las narrativas digitales.

Esta dinámica tiene dos previos que confieren sentido a lo hecho. A corto plazo, la conferencia impartida por la profesora Pilar Novell de la Universidad de Córdoba (Argentina).  Nos ha contado una interesantísima investigación sobre blogs, tercera edad y envejecimiento saludable. El coloquio que siguió entre la profesora y los estudiantes, me sugirió continuar trabajando en clase, ya no la brecha generacional, sino el encuentro generacional, desde las interacciones y en la construcción de nuevas narrativas.

El segundo es más lejano y se remonta a la investigación sobre Creación de cortometrajes: un proceso de mediación en la promoción de la salud de los adolescentes. Recoge diez años de experiencia en Aragón en torno al proyecto Pantallas Sanas, que se desarrolla en la mayoría de los centros escolares del territorio aragonés.

De modo que la creación de blogs por parte de los abuelos, y de producciones audiovisuales por parte de los jóvenes, en un entorno de salud e interacción han sido la invitación para aprovechar las redes sociales, en este caso twitter y organizar una conversación que ha durado media hora y que a las 11 en punto se ha convertido, para alegría de los alumnos, en  TT  en España con #intergeneracional.

Muchos han sido los mensajes que han corrido por la red, muchos los blogs de abuelos y abuelas que han dado vida a nuestra conversación. Os invitamos a seguir #intergeneracional #narrativas e #interacciones para prolongar espacios de encuentro y construcción colectiva. Son necesarios muchos más momentos en los que los niños, jóvenes, adultos y abuelos se miren a los ojos y hablen, o interaccionen con las tecnologías que si han sido creadas por el ser humano, también lo transforman en sus hábitos y convivencias.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

2 Comments

  1. Interesante experiencia para convertir brecha digital en puente virtual a través de twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *