0

competencias mediáticas

Un grupo de más de cincuenta investigadores, de varias universidades españolas, que comprende a todas las comunidades autónomas,  coordinado por el investigador principal, el profesor Joan Ferrés, hemos presentado el informe “Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia en la ciudadanía en España”.

Este informe ratifica muchas de las comunicaciones, encuentros y conclusiones generados en el último congreso de Educación Mediática y Cultura de la Participación celebrado en Segovia.

Este estudio recuerda que “el motor de la motivación es personal, no colectivo”, por lo que el objetivo de una educación mediática debe pasar por motivar a los alumnos para que ellos “encuentren una justificación aplicable en el fomento de su creatividad, el desarrollo de su capacidad crítica y de análisis”. Y añade que “la investigación constata aquello de que una imagen vale más que mil palabras, pues los participantes dieron mayor credibilidad a la información acompañada de fotografías que a aquella que no lo estaba. Ello conduce al riesgo de otorgar la confianza a elementos comunicativos poco rigurosos aunque atractivos visualmente. La falta de rigor crítico se extiende a otras áreas, como la elección de las cadenas de televisión o los medios generalistas que se utilizan para informarse”.

La presente investigacion  no se queda sólo con el análisis de los resultados, que abarcan una muestra representativa de toda la ciudadanía española, también ofrece propuestas de intervención, tanto desde el ámbito escolar, como  también educativo para que la competencia mediática sea objeto de estudio, herramienta didáctica y medio de expresión y comunicación entre la ciudadanía.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *