1

caos,inmersión,incertidumbre: nuevos retos

El director  Bruce Branit fue galardonado por esta pieza. Inmersión. “Mientras que la inmersión espacial y la inmersión espacio-temporal nos invitan a ralentizar el ritmo, la inmersión temporal es el ansia del lector por el conocimiento que le espera al final del tiempo narrativo”,dice Ryan.

Las teorías del caos y la complejidad forman parte, con la simulación, de construcciones narrativas digitales. La literatura, el comic, la pintura son legado y parte de estas narraciones. Relatos como Lost, Shorts Cuts, Crash, son ejemplos donde las historias se entrecruzan, las tramas y subtramas tejen escenarios en tiempos y espacios abiertos que superan el propio argumento.

Me ha llamado la atención el reportaje: ¿Cómo se las arreglan los sordociegos para vivir en una sociedad cada vez más audiovisual? El lenguaje del tacto, profundo, ligero y pesado, íntimo, sin lugar para ejercer la distancia entre el objeto (deseo) y el sujeto (mirada), que diría Requena. Sustituye la imagen y el sonido. ¿La supera? En una narrativa digital y holística.

También nosotros estamos construyendo otro relato que se alimenta con las narraciones de varios exalumnos/as del máster Comunicación y educación en la Red de la UNED, y que seguirá su andadura abierta y flexible en las clases de narrativa en el grado de periodismo en Zaragoza.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *