0

la plástica del cerebro

Estos minutos descriptivos sobre como funciona el cerebro son un buen marco para entender que lo más desconocido es lo que tenemos más cerca. Recordemos una importante referencia para todo aquello que se acerque al cerebro en Punset.

En los sectores de la comunicación y de la educación, que es donde me muevo, se tiene con frecuencia la sensación de que siempre que llegamos a un sitio con la lengua fuera, ese lugar se ha desplazado un poco más adelante. De modo que nunca llegamos. Por fortuna, tenemos el cerebro, que es enormemente plástico, y  aun siendo adultos sigue expandiendo sus neuronas, de modo que el cerebro adulto puede generar nuevas neuronas.

El libro de Baricco, Ensayos sobre la mutación,   describe muchos aspectos de la cultura que nos envuelve. Como indico en este lugar “la imagen del surfista que utiliza Baricco, sintetiza la figura del “bárbaro”, no sólo mantiene un difícil equilibrio en su tabla, de cresta en cresta de las olas, también contiene un rumbo incierto. Si lo profundo ha sido sustituido por lo superficial, la prosa por el espectáculo, lo reflexivo por lo emocional y la dialéctica por lo experiencial, ¿cómo se produce hoy el aprendizaje?, ¿se justifican los nuevos modelos de aprendizaje en el conectivismo colectivo ?unos aprenden de otros en una red de relaciones efímeras pero intensas que se expanden por la superficie en ondas irregulares?”  Este autor termina con la analogía de la muralla, ese lugar en el que los hijos de la imprenta se refugian y exhiben como torres sus principios y sus verdades, ante la avalancha de bárbaros que llaman a sus puertas.

Por tanto, en día inocente como hoy, y ante la inminente llegada del 2012, me agarro a esta esperanza: los cambios son convulsos, pero el cerebro es plástico, nuestra capacidad para adaptarnos y aprender es inmensa.

 

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *