pantallas sanas


Estamos en Sabiñánigo, en nuestra ronda de charlas “Pantallas Sanas”con padres y madres que hacemos todos los años por los pueblos de Aragón.

Plantea un padre: ¿es más fácil que un adolescente cuente cosas que no cuenta en la vida presencial, en una red o en un chat? “Ellos se manifiestan, -dice otro-, y lo cuentan al mundo o en el muro de no se qué”. “No sé si somos conscientes de esto”, dice otro padre.

Es decir, mientras que los adultos pensamos que la realidad virtual y la presencial son dos dimensiones diferentes, nuestros hijos experimentan una única realidad formada por dos dimensiones: la presencial y la virtual. Igual de importantes y complementarias.

¿Cómo interaccionan vuestros hijos con estas pantallas?¿Sabéis lo que miran vuestros hijos? “Ayer le grité un poco, se pegó como dos horas con un juego de carreras, y con Internet y unos amigos, creo que son siempre los mismos”

 ¿Cómo podemos educar en valores positivos desde estas pantallas” La empatía es una posición imprescindible para conectar y mediar en este conjunto de interacciones.

¿Para que se utilizan las pantallas en general y la tv en particular? Para descubrir, sentir, convivir. Pero desde una planificación, desde una diálogo que nos permita no sólo conocer los gustos y aficiones de nuestros hijos, sino también sus modelos.

Dejamos el diálogo abierto. Sabemos que la tele, los videojuegos, la publicidad, Internet forman parte del aire que respiramos. Y queremos respirar aire limpio.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt