narrativas que cuestionan


 

Online Games and Interest-Driven Learning are Transformative for Today’s Young Learners from DML Research Hub on Vimeo.

Constance Steinkuhler, investigadora en el terrero del aprendizaje basado en juegos, nos insta a reformular nuestras ideas sobre como los juegos fomentan la participación de los más jóvenes en su propio aprendizaje.

Student as Producer from University of Lincoln on Vimeo.

Video de presentación del programa Student as Producer de la University of Lincoln en el Reino Unido. El video no es más que una presentación que apenas da unas pistas sobre en qué consiste el programa, pero su visionado evoca promesas y potencialidades. Especialmente interesante resulta que el video utilice la metáfora del estudiante como productor, destacando así la materialidad y “manipulación” del proceso de aprendizaje.

Alguien cuenta historias a alguien que está dispuesto a aprender. Una galería de ejemplos en los que, desde una narrativa potente, se cuestionan episodios donde lo lúdico es útil; donde los videojuegos son oportunidades para crecer y aprender; donde otras formas, otros modos no sólo de contar, también de mostrar crean incertidumbres.

Algunas de estas piezas las hemos estado debatiendo en el congreso virtual sobre Educación mediática y participación, que estamos terminando, y ya preparando el presencial el próximo mes en Segovia. Gracias a Jordi Sánchez y Dani en Spyder reúno estas piezas y sus comentarios.

Etiquetas: ,
José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt