1

ME MIRAS, TE MIRO

Cuando se trata de la educación, siempre hay alguien que da y alguien que recibe, en reciprocidad. Ya hemos tratado en anteriores momentos, dónde están los padres, mientras los hijos están en las pantallas.

Recojo el último  post del grupo de investigación  CONINCOM, que alude al artículo  publicado ayer en La  Vanguardia: “Las redes sociales hacen perder el pudor”.

Los nativos digitales crecen en “la aceptación de la pérdida de anonimato e intimidad, que a nosotros nos parece esencial, quizá por eso se muestran sin pudor en las redes sociales“, señalan Susana Méndez, psicóloga y directora de la Fundación GE Social, y Elena Rodríguez, miembro del equipo de Sociológica Tres, en el estudio Adolescentes digitales del Instituto de la Juventud (Injuve).

Lo público y lo privado son dos espacios y dos tiempos muy fronterizos. Cuando llamamos a este blog “Habitaciones de cristal” quisimos describir de un modo plástico lo que ocurre en muchas “habitaciones adolescentes”, que lejos del control y la mirada adulta, están muy cerca de otras muchas miradas.  Esta idea la desarrollamos más en la ponencia “Las nuevas tecnologías: un marco emergente en las relaciones y la comunicación familiar”.

El profesor del IE Business School y experto en tecnología Enrique Dans explica, “se ha valorado la privacidad, la posibilidad de perderla nos resulta incómoda. Para nuestros hijos, no existe. Es más, tiene una connotación negativa. No mostrarte en internet resulta sospechoso:’¿Por qué no estará en internet?’, se preguntan. Se trata de una generación que no pretende compartirlo todo, pero sí que prima poder ser encontrados en la red. Es una cuestión de proximidad”.

La autoridad, un concepto relegado, lo entendemos como la suma de cercanía y respeto. ¿Dónde están los padres? ¿Dónde esa cercanía, que permite conocer lo que hacen sus hijos?¿ Dónde ese respeto, que  permite diferenciar entre lo que los demás deben saber y lo que ellos desean mostrar?

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *