0

MONOPOLIOS Y/O PARTICIPACIÓN

 

Volvemos a estar aquí, tras unos días, mejor semanas, de vacaciones. Y desconexión.

La siguiente entrevista, se contextualiza en la primera. Mattelart hace una revisión crítica a ciertos postulados de Castells, así como a los parámetros comunicacionales, en los que tienen bastante lugar las concentraciones de poder.

Hace unos días, el siguiente titular sobre la guerra de patentes, nos obligó a ponernos de nuevo las pilas. Internet no descansa y los movimientos se suceden. Entre otros asuntos de fondo, dos modelos están en juego, Android y iPhone, la rivalidad  caracteriza la relación entre estos dos modelos.  Dans hace ya un tiempo atisbó ciertos aires en el complejo y también transparente (por lo que tiene de invisible) monopolio mediático.

Ya hay una investigación en marcha, sin complejos, ni ingenuidad, a la que ya ha respondido Google.

 Por ahora, tenemos más dudas que certezas, contradicciones que respuestas. ¿Será el usuario el principal beneficiario de esta rivalidad? ¿Cuáles son las prebendas que pagamos todos cada vez que hacemos un clic en el buscador de buscadores? ¿Cuáles son las que pagaremos cuando esta rivalidad finalice? ¿Es útil el concepto de monopolio cuando hablamos de  gigantescas plataformas mediáticas?¿Son las redes sociales una tendencia más o  el verdugo de estas concentraciones de poder?

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *