6

TV y niñ@s

 

 

Estuvimos en Argentina y disfrutamos de sus gentes y sus ánimos para cambiar las cosas y hacer nuestro entorno un poco más amable.

Durante este curso de posgrado que desarrollamos en el mes de junio, llevamos a cabo varias actividades y dinámicas de grupo relacionadas con las investigaciones en televisión y niños. Fue un espacio magnífico en el que compartimos muchas experiencias, vivencias y hasta el típico mate que tan peculiar es en las clases argentinas. Ya hemos hablado en otros  momentos sobre tele y familia. Entre todos los participantes en el curso, realizamos una lluvia de ideas en la que proponíamos distintos criterios que debería tener un programa de televisión para ser educativo. En total, llegamos a obtener un listado una treintena de argumentos. De todos ellos, cada alumno tenía que elegir los diez más importantes y establecer un orden en una clasificación de mayor a menor importancia. De todas las aportaciones, llegamos a elaborar un decálogo conjunto del curso de posgrado impartido en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Córdoba. El ranking del 1 al 10 se compone de los siguientes principios:

Todo programa infantil para ser educativo debe…

  1. Dar respuesta al servicio público
  2. Respetar los derechos humanos
  3. Preocuparse por la transmisión de valores
  4. Enseñar a pensar y a reflexionar desde la crítica
  5. Apostar por la producción propia de los niños: “Aprender haciendo”
  6. Fomentar la interactividad
  7. Poseer contenidos didácticos
  8. Promover la tolerancia y el respeto
  9. Resultar comprensivo para la audiencia infantil
  10. Ser estético, atractivo, tener un ritmo adecuado y cuidar el cromatismo.

¿Os parece que falta algo, o sobra o podemos cambiar…?

A veces se dice que una televisión educativa no es posible, que una tele para niñ@s no puede ser educativa y divertida a la vez. Pues no es así. Entrad en Pakapaka y veremos un ejemplo entre otros.

Proyectos fantásticos como este que también se quieren silenciar. Os proponemos dos miradas.

En la primera veremos la promo de esta canal infantil participativo que se puso en marcha en 2010. En la segunda mirada nos paramos en su censura. Pakapaka no puede estar en el 80% de la televisión argentina porque Cablevisión no lo permite.

¿Qué os parece este otro tipo de censura?


gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

6 Comments

  1. Me alegro que hayas disfrutado mucho la experiencia!!! Desde la Escuela de Ciencias de la Información, fue un verdadero placer y honor recibirte y compartir tu conocimiento, investigaciones, experiencia!!!! Muchas gracias Carmen…

    • Querido Alejandro:
      Muchas gracias a vosotros por la retroalimentación de contenidos, experiencias y aportaciones colectivas que se produjo en aquel maravilloso curso. Os lo agradezco porque fue una verdadera actividad educomunicativa en sentido pleno.
      Un abrazo,
      Carmen

  2. Carmen: El curso fue absolutamente disfrutable y enrriquecedor. Intercambiar experiencias, conocimientos, mates y otras costumbre fue muy valioso. La televisión educativa ya no es una utopía!!! Abrazos

    • Querida Cecilia:
      Efectivamente la TV educativa es posible, al menos en nuestro desiderato, refrendado por el análisis e investigación. Gracias por tus magníficas aportaciones y experiencias. Seguimos alentando a que esa utopía, como dice el maestro García Matilla, sea posible.
      Un abrazo,
      Carmen

  3. Y… que puedo decir de este maravilloso momento compartido, de este curso de posgrado, y sobre todas las cosas, de VOS Carmen. Tu generosidad y excesiva calidez logró consolidar uno de los espacios educativos más lindos que haya vivido; posibilitándose así la construcción conjunta de conocimiento y su riquísimo análisis.
    Eres ADORABLE y yo espero verte muy pronto nuevamente!

    • Gracias. Yo también espero volver a compartir mi tiempo con vosotr@s. De momento, seguimos en la Red. Por cierto, todas las sugerencias y ejemplos que encontréis en las “grillas” de las operadoras argentinas, no dudéis en cargarlas en este blog. Además, también nos interesa a toda la comunidad educomunicativa conocer el estado de vuestras investigaciones, avances y reflexiones. Seguimos interconectad@s. Hasta pronto.
      Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *