¿ES NECESARIA UNA ESCUELA 2.0?


Hace unos días nos reunimos de nuevo el grupo de investigación CONINCOM, donde se presentaron resultados de la primera fase del estudio: El uso de las TIC y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (Des) encuentros en la escuela y en el hogar.

Esta primera fase  la componen el estado de la cuestión y las entrevistas exploratorias, donde se  observan significativas tendencias:

l. Lo que los jóvenes hacen en sus prácticas culturales digitales (videojuegos, redes sociales…) ni crea, ni agrava la diferencia generacional que siempre ha existido, con o sin Internet.
2. El modelo tecnocrático, imperante en las aulas, y en los programas TIC y en las Escuelas 2.0, refleja un poder enquistado que impide educar.
3. Mientras que los alumnos aprenden en su ocio digital, desde las aulas se critica, o se rechaza o se ignoran estas prácticas digitales.

Y nos preguntamos: ¿Es necesario o pertinente que las aulas integren estas prácticas? Cristóbal Cobo comenta “en el futuro tendremos aulas con abundante tecnología nueva, pero con viejos sistemas de evaluación, viejos incentivos”. “La tecnología no es como una varita mágica. Hacen falta más cambios. El problema es que existe la tecnología pero no hay acuerdo sobre cómo usarla”

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt