4

NIÑOS, ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES

  

Un poquito de normalidad, por favor.

Aprovecho El Chupete, inminente Primer Festival Internacional de Comunicación Infantil que se celebra en Valencia a finales de este mes, para ofrecer algunos datos que desmonten algunos tópicos y prejuicios sobre la maldad de las redes sociales.  Son muchos los agoreros que hablan de esta prácticas  como espacios de perdición, nada más lejos de la realidad.

Uno de los más completos y recientes (2011)  estudios europeos es Menores y Redes Sociales,  dirigido por Sonia Livingstone, realizado  con una macroencuesta a más de 25.000 chicos de 25 países de la UE de 9 a 16 años sobre los usos de Internet.  Así como a uno de sus padres sobre el uso que hacen los menores de la Red y sus riesgos, concluye que, en líneas generales, los menores españoles están menos expuestos a los peligros de internet que sus colegas europeos. Tomaré solo algunos datos:

  • El 67% mantiene su perfil privado, por encima de Europa con un 43 %.
  • Un 94% tienen contacto online porque se conocen offline, frente a un 87% Europa.
  • En España el 16% de los menores entre 9 y 16 años afirmaron haber sufrido acoso escolar, tanto online como offline. En cambio, el porcentaje es de un 5% cuando se trata de menores que han sufrido bullying online, este acoso ha provenido sobre todo de redes sociales o de mensajería instantánea.

Estos y otros datos están disponibles en el  informe con los resultados  que afectan a España.

Que los titulares de los medios de comunicación generen alarmas  no es una novedad, pero que en cualquier evento con dos o tres pedagogos y psicólogos se satanicen estas prácticas es bochornoso. Animo a todos los que estamos en estas fronteras a opinar menos, investigar más y conocer la realidad mejor. 

En esta línea estamos trabajando el grupo de investigación CONINCOM en el estudio: “El uso de las TIC y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (Des) encuentros en la escuela y en el hogar“. En unos meses podremos ofreceros los primeros resultados de esta investigación realizada por un equipo interdisciplinar de varias universidades españolas.

¡Ah! por supuesto que hay  riesgos en sus usos, como en todo.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

4 Comments

  1. Las redes no son ni mucho menos espacios de perdición, pero es interesante el planteamiento que se propone de la prevención desde el propio niño o adolescente.
    Como sujetos autónomos, que se sepan proteger y tengan criterio para saber decidir con quienes sí y con quienes no comparten sus interacciones virtuales es un buen síntoma de que no “se dejan enredar” en la red.
    El hecho de que los chicos y chicas presenten sus propios filtros es una ventaja, pero no olvidemos la importancia de seguir dotándoles de pautas de actuación desde el resto de los agentes sociales que actúan como mediadores. Ahí la escuela, los propios padres, los medios de comunicación y, por supuesto, la propia red ocupan un papel siempre importante. Igual que la función mediadora es nuclear ante la televisión, como venimos investigando desde mi tesis doctoral, no menos relevante es en el caso de la interacción ante el ordenador. En ello, estamos…

  2. Un post realmente interesante.
    Nosotros también hemos hablado sobre esto en nuestro blog.
    Este mes lo hemos dedicado al control parental.
    Te paso un post con una solución para mejor proteger a nuestros menores en la red.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=662
    ¡Esperamos tu visita y opinión!
    Un saludo

    • Siempre serán útiles las herramientas para aprender el control (en lo que se puede) en la Red.
      Sería interesante que propusiérais foros en los que expertos, educadores y respresentantes de vuestras corporaciones debatieran cuestiones como estas. En Barcelona mantuvimos un vivo debate con esta temática nuestro grupo de investigación http://austica.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *