MIRA, PIENSA, PASA


 

Os sonará el eslogan porque es la campaña de prevención (vacunación) del tranvía en Zaragoza.

En el debate que hemos mantenido sobre los límites de la publicidad, han surgido muchas observaciones y propuestas, que aquí coloco.

Son diversas las estrategias que utiliza la publicidad, no sólo para atraer la atención (un bien muy escaso), también para mantenerla veinte segundos. Como sugiere Ricardo, atentos a la línea del refresco MiXta. Una parodia del absurdo en la que el producto y su rutina de consumo queda fuera de la lógica para implantarse en el recuerdo.

Esperanza nos propone la siguiente visita.”Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras”, “soy totalmente Palacio”, son algunas de las célebres frases que mueven las campañas de esta agencia.

Sabemos algo de lo que la publicidad hace con nosotros, pero  también  de lo que nosotros podemos hacer con la publicidad. La parodia siempre es una buena opción porque proporciona distancia, humor y alternativa.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

3 comentarios

  • sergio
    19 Mayo, 2011 at 13:44

    Me parece bien el anuncio porqué no solo las mujeres pueden lavar los hombres pueden hacer tareas de la casa y lavar es una muy facil.Respecto a los anuncios de mixta los utilizan para hacer gracia y para que te acuerdes del anuncio cuando veas el producto me parece una buena idea .

  • Matías
    19 Mayo, 2011 at 13:45

    Para que un anuncio triunfe (según mi punto de vista) tiene que tener una parte cómica y divertida que se quede en la memoria del receptor. Por ejemplo los anuncios de mixta son un poco estúpidos pero impactan en el publico y son fáciles de recordar.

  • Begoña
    21 Mayo, 2011 at 17:09

    La parodia es una herramienta muy útil para muchas cosas. La publicidad la utiliza como forma de enganchar a su audiencia y así, conseguir transmitir un mensaje determinada. Al llamar la atención de la gente, es siempre más sencillo expresar lo que quieres decir. Además, normalmente a la parodia hay que sumarle el humor, y si ambas estrategias están bien hiladas dan resultados espectaculares.

    Como a mi me suele gustar (porque una imagen vale más que mil palabras…), os dejo un ejemplo sacado del recién retirado de pantalla “SLQH”: http://www.youtube.com/watch?v=crLGIDjc2ro&NR=1&feature=fvwp

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt