FINALIZAN LAS JORNADAS


Finalizaron las Jornadas de Comunicación y Educación, celebradas en la universidad de Zaragoza para los alumnos de Grado de Periodismo. Abrió la tarde del jueves 12,  Joan Ferrés con su ponencia “Las emociones en la educación mediática.” Su disertación se desarrolló sobre el ámbito de la interacción y de la producción en los medios. Desglosó las transiciones entre la era de la información y la seducción. Subrayó la importancia de comunicar y/o educar en los estímulos emocionalmente competentes.  Esta teoría está basada en las propuestas del neurólogo Antonio Damasio , que se centran en la inteligencia emocional . Los puentes entre la comunicación y la educación todavía están plegados. Ferrés plantea convertir la educación en general y la escuela en particular en “objeto de deseo”

 A continuación se desarrolló la mesa redonda, centrada en los proyectos de innovación y comunicación, moderada por Juan David Gómez Quintero. Javier Lerendegui analizó  las luces y sombras de la escuela 2.0; Isabel Ubieto desarrolló el programa de innovación en comunicación que se ha realizado con los alumnos de grado de Periodismo de la universidad de Zaragoza y Ricard Saz planteó la necesidad de los videojuegos en la  educación, como escenarios necesarios  de inmersión formativa.

 Finalmente, Agustín García Matilla, cerró las jornadas con la ponencia Televisión y servicio público: TVE versus BBC. Su discurso se explayó sobre una firme defensa de la televisión pública,  en una abierta apuesta por este medio de comunicación, entendido como servicio público.  en el enfoque y tratamiento de la información. Así como la calidad de sus producciones de ficción y  la preocupación por segmentos de la población infantil y juvenil.

Describió la naturaleza “equidistante” de la BBC  en el enfoque y tratamiento de la información. Así como la calidad de sus producciones de ficción y  la preocupación por segmentos de la población infantil y juvenil.

Mañana, día 16 de Mayo por la tarde, concluye la Semana de la Comunicación con  el II Seminario Internacional de Investigación Interdisciplinar en Comunicación, Información y Documentación.

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt