1

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, A DEBATE

Ayer comenzaron las I Jornadas Internacionales de Educomunicación en la universidad de Zaragoza con la ponencia inaugural de Roberto Aparici sobre “Simulacros y participación en la Red”.

No fue una exposición lineal , que respondiera a las muchas cuestiones, sino una interpelación continua. Comenzó el encuentro con una tormenta de impresiones por parte de los participantes que reconstruyeron sus propios itinerarios y rutinas en sus prácticas culturales digitales. Estos testimonios de los jóvenes, la mayoría usuarios de las redes sociales, la mayoría con una misma identidad en Facebook y Tuenti.

Asimismo, se analizó el uso de las redes en países como Túnez y Egipto a partir de las informaciones emitidas por los medios y asumidas por las audiencias. Se observaron las contradicciones que ofrecieron los medios que no contrastaron, en el caso tunecino, que hay solo 490 hogares conectados según datos de la CIA a diciembre de 2010 en una población de 10 millones de habitantes. Del mismo modo los datos que ofrece la CIA indican que el 10 % es usuaria de Facebook.En el caso de Egipto con 83 millones de habitantes, sólo el 2, 9 % es usauria de Facebook.

Se propone y se sugiere realizar estudios para analizar hasta que punto fueron las redes sociales las que provocaron los conflictos y revueltas y/o existieron otros factores. El número de conexiones en estos países hace poco creíbles las argumentaciones ofrecidas por los medios de comunicación para justificar estos movimientos.

Los conflictos y revueltas en el norte de Africa provocan que estas cuestiones son los discursos visibles para orientar los significados de los conflictos y, al mismo tiempo silenciar otros, de otra naturaleza.

Se habló de que la Red mueve y genera redes sociales, que a su vez, construye identidades múltiples entre sus usuarios. El profesor Aparici también cuestionó los muchos simulacros que aparecen y se desarrollan en el ciberespacio.

Del mismo modo el ponente planteó la urgente necesidad de una alfabetización audiovisual.

A continuación, Carmen Marta Lazo y José Antonio Gabelas, presentaron la investigación sobre el grado de competencias en comunicación audiovisual en Aragón. El 98% de los aragoneses suspende, lo que significa que la inmensa mayoría de la ciudadanía aragonesa no comprende, ni es consciente  del bombardeo constante de noticias, imágenes, series televisivas que consume. En definitiva, la dieta audiovisual en Aragón es una desconocida para los aragoneses. Las instituciones educativas deberían hacer algo, porque mientras el Parlamento Europeo pide una asignatura que alfabetice en lo audiovisual, los órganos educativos sólo ofrecen una formación instrumental en tecnología digital.

Por último, hubo una interesante mesa redonda en la que Dani Aranda, Victoria Tur y César Laiglesia, moderados por Nerea Vadillo debatieron sobre comunicación y participación. Se generó un vivo debate en torno si los consumos populares como los reality show, el deporte y los programas de cotilleo son cultura y la necesidad de ser críticos y espectadores formados para analizar estas prácticas culturales audiovisuales.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

  1. Han sido unas Jornadas cargadas de contenidos interesantes y de ponentes de altura. En próximas semanas, se podrán colgar en la web los primeros vídeos.
    Gracias a todos por vuestro interés, participación y buenhacer en este foro académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *